Canadá responderá si Trump impone aranceles de 25 por ciento: Trudeau

El primer ministro aseguró que la reacción de Ottawa será ''robusta, rápida y medida''
Foto: Ap


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este martes que habrá una fuerte respuesta de su país si Donald Trump impone aranceles de 25 por ciento a las importaciones desde Canadá en febrero, como anunció al asumir el lunes.

"Canadá responderá y todo está sobre la mesa", aseveró Trudeau en una conferencia de prensa, al tiempo que enfatizó que la reacción de Ottawa será "robusta, rápida y medida", pero será equivalente en volumen, dólar por dólar, a los montos gravados por Estados Unidos.

Estas medidas "tendrán un costo para los canadienses".

"Estamos listos para enfrentar todos los escenarios", indicó el saliente primer ministro. "Protegeremos nuestros intereses nacionales", añadió.

De todos modos, precisó que espera convencer el gobierno Trump de no imponer aranceles que serán nefastos asimismo para los ciudadanos estadounidenses.

"Es un momento crucial para Canadá y los canadienses", sopesó.

Según economistas, la imposición de derechos aduaneros provocaría una profunda recesión en el país, que exporta 75 por ciento del total de sus bienes y servicios hacia Estados Unidos.

Cientos de miles de empleos canadienses están en juego y según un escenario pesimista trazado por el banco Scotia, un incremento de aranceles seguido de represalias de Canadá sobre las importaciones estadounidenses podría hacer caer el PIB canadiense en más de 5 por ciento, aumentar el desempleo considerablemente y llevar la inflación -hoy en 1.8 por ciento a 12 meses- por encima de 4.1 por ciento.

"Estamos pensando en términos de 25 por ciento a México y Canadá, pues están permitiendo" el ingreso de "un enorme número de personas (a Estados Unidos); Canadá también abusa fuertemente -grandes cantidades de gente viniendo, y de fentanilo llegando-", dijo Trump el lunes en la Oficina Oval de la Casa Blanca.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura

La nueva herramienta busca mejorar el servicio, prevenir inundaciones y fortalecer el manejo de residuos en la ciudad capital

Jairo Magaña

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura

Cada año aparecen más de 100 sustancias adictivas

En foro se revela que más de un millón 700 mil personas en el país cumplen con los criterios de dependencia al alcohol

La Jornada

Cada año aparecen más de 100 sustancias adictivas

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

En el último balance oficial, se elevó de cuatro a siete el número de heridos por el temporal

Efe

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada / Efe

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa