Trump planea implantar los aranceles de 25 por ciento a México y Canadá el 1 de febrero

La medida es en represalia por el flujo de inmigrantes ilegales y drogas que llegan a EU
Foto: Ap

El nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, avanzó este lunes que planea aplicar el próximo 1 de febrero los aranceles de 25 por ciento con los que ha amenazado a México y a Canadá.

"México y Canadá están permitiendo que (entren) un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero", dijo en la Casa Blanca en la misma jornada en la que fue investido.

Este lunes miembros de su equipo adelantaron a la prensa que Trump iba a revisar la relación comercial de Estados Unidos con China, Canadá y México, pero sin anunciar todavía los temidos aranceles.

Durante la campaña electoral, Trump amenazó a Canadá y México (sus dos socios del tratado de comercio T-MEC) con aranceles de 25 por ciento en represalia por lo que el líder republicano calificó de flujo de inmigrantes ilegales y drogas que llegan a Estados Unidos desde los dos países.

Este lunes, antes de las declaraciones de Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había respirado con alivio al constatar que el líder estadunidense planeaba aplazar la imposición de ese gravamen.

"De momento", dijo a su llegada al Château Montebello, en la provincia de Quebec, donde se desarrolló la reunión en la que convocó a su gabinete para abordar la llegada del republicano a la Casa Blanca y la estrategia de Canadá para intentar evitar los aranceles. 


Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estados Unidos e Israel atacan a Irán: misil alcanza escuela primaria y mata a 60 niñas

En respuesta, la nación islámica bombardea Tel Aviv y bases de EU en la región

La Jornada

Estados Unidos e Israel atacan a Irán: misil alcanza escuela primaria y mata a 60 niñas

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 28 de febrero

Se esperan temperaturas de hasta 40 grados

Astrid Sánchez

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 28 de febrero

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes