Internacional > Sociedad
Afp
15/12/2025 | Washington, Estados Unidos
Con información de La Jornada
El Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes tres embarcaciones que acusó, sin presentar pruebas, de transportar drogas en aguas internacionales del Pacífico oriental, con saldo de ocho muertos.
En su cuenta de X, el Comando Sur precisó que tres personas fueron abatidas en la primera embarcación, otras dos en la segunda y tres en la tercera.
Al menos 95 personas han sido asesinadas en ataques de este tipo lanzados por el Pentágono en aguas del Caribe y el Pacífico Oriental, contra 26 embarcaciones, desde el pasado 2 de septiembre, cuando el presidente Donald Trump ordenó estos operativos, en lo que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro y expertos en derechos humanos han calificado como ejecuciones extrajudiciales.
La publicación del Comando Sur incluye imágenes de video de tres botes flotando en el agua, blanco de los ataques.
La campaña estadounidense, bajo el mando del jefe del Pentágono Pete Hegseth, dejó ya 26 lanchas destruidas y afecta especialmente a Venezuela.
Las autoridades estadunidenses aseguran librar un "conflicto armado" contra los cárteles de la droga pero no han aportado pruebas tangibles contra las embarcaciones atacadas, lo que ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expertos y ONG's a cuestionar estas operaciones.
Rendición de cuentas
El tema ha suscitado debates encendidos en Washington, especialmente a raíz de una operación efectuada a inicios de septiembre en la que el ejército lanzó dos ataques contra una embarcación, el segundo de los cuales remató a los dos sobrevivientes del barco en llamas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que el objetivo es combatir el narcotráfico, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, afirma que se trata de un pretexto para tumbar al gobierno de Caracas.
El Senado estadounidense tiene previsto reunirse el martes en sesión plenaria con Hegseth y con el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó el líder demócrata de esa cámara, Chuck Schumer. Según él, se debatirá "sobre las acciones irresponsables e ilegales del gobierno en el Caribe".
El gobierno estadunidense "parece temer proporcionar siquiera las respuestas más elementales", agregó Schumer en una publicación en X.
Por su parte, la cadena CNN informó, citando fuentes anónimas, que Hegseth y Rubio también deberán responder a consultas de la Cámara de Representantes el martes en una reunión a puerta cerrada.
El gobierno estaunidense ha dicho que dispone de información clasificada del Departamento de Justicia para justificar estos ataques sin supervisión judicial, recordó CNN.
Edición: Estefanía Cardeña