Tormenta gélida deja nevada atípica en Panhandle, Florida, así como en Houston y Nueva Orleans

Sitios normalmente soleados como Gulf Shores, Alabama, y ​​Pensacola Beach resintieron la ventisca
Foto: Ap

Una importante tormenta invernal que azotó Texas y cubrió la costa norte del Golfo de México con nevadas récord se desplazó hacia el este el miércoles, dejando fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada en partes de la franja nororiental de Florida, Georgia y el este de las Carolinas.

La tormenta provocó las primeras advertencias de tormenta de nieve para varios condados costeros cerca de la frontera entre Texas y Luisiana, y las quitanieves estaban listas en el Panhandle de Florida.



Foto: Ap

Lina Rojas y su perro salchicha Petunia nunca habían visto nevar así, mucho más que la polvareda que recibió la capital de Florida en 2018.

La nieve cubrió las playas de arena blanca de lugares de vacaciones normalmente soleados, incluidos Gulf Shores, Alabama, y ​​Pensacola Beach, Florida. La intensa nieve, el aguanieve y la lluvia helada que azotaron partes del sur profundo se produjeron cuando una ráfaga de aire ártico sumió a gran parte del Medio Oeste y el este de los Estados Unidos en una profunda helada.



Foto: Ap

Un sur con mucha nieve dio lugar a algunas escenas que llamaron la atención: una pelea de bolas de nieve en una playa de Gulf Shores, andar en trineo en un cesto de ropa sucia en Montgomery, Alabama, deslizarse en una piscina por una colina de Houston.

En la capital de Texas, dos personas murieron a causa del frío, según un comunicado de la ciudad de Austin. No se proporcionaron detalles, pero la ciudad dijo que los equipos de emergencia habían respondido a más de una docena de llamadas de "exposición al frío". Las autoridades dijeron que una persona murió de hipotermia en Georgia.



Foto: Ap

Una de las ciudades más peculiares del país, Nueva Orleans, no decepcionó bajo la luz de la nieve. Hubo un intento de esquí urbano a lo largo de Bourbon Street; un sacerdote y monjas en una pelea de bolas de nieve afuera de una iglesia suburbana; snowboard detrás de un carrito de golf; y trineos por los diques nevados del río Mississippi en kayaks, cajas de cartón y caimanes inflables.

El profesor de secundaria David Delio y sus dos hijas se deslizaron por el dique sobre una esterilla de yoga y una tabla de boogie.

“Esto es como una tormenta de nieve en Nueva Orleans, como un rayo de nieve”, dijo Delio. “Hemos tenido muchos días de huracanes, pero nunca un día de nieve”.



Foto: Ap

La semana pasada, las monjas de la escuela católica St. Catherine of Siena, cerca de Nueva Orleans, animaron a sus estudiantes a rezar a los santos, incluida Nuestra Señora de las Nieves (un término devocional para referirse a María, madre de Jesús), por el día de nieve que recibieron el martes, dijo el reverendo Tim Hedrick. El sacerdote dijo que invitó a las monjas a hacer ángeles de nieve y que ellas lo desafiaron a una pelea de bolas de nieve que desde entonces ha recibido decenas de miles de visitas en las redes sociales.

“Es una forma divertida de mostrar que los sacerdotes y las hermanas también son humanos y que pueden divertirse”, dijo Hedrick.

Ha pasado más de una década desde la última vez que cayó nieve en Nueva Orleans. Con más de 23 centímetros de nieve en algunas partes de la ciudad el martes, Nueva Orleans ha superado con creces su récord (6,8 centímetros el 31 de diciembre de 1963), según el Servicio Meteorológico Nacional. Hubo informes no oficiales de 26 centímetros de nieve en Nueva Orleans en 1895, dijo el meteorólogo del NWS Christopher Bannan.

Para Houston, la tormenta invernal marca la última fluctuación dramática en condiciones meteorológicas extremas. El huracán Beryl devastó la ciudad en julio, matando a docenas de personas y dejando sin electricidad a grandes franjas de la ciudad. Varios meses después, una tormenta invernal ha dejado la mayor cantidad de nieve en décadas en el área de Houston.

Según el rastreador en línea FlightAware.com, el martes se cancelaron casi 2 mil vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos, y otros 10 mil se retrasaron. Ambos aeropuertos de Houston suspendieron las operaciones de vuelo a partir del martes. Casi todos los vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, pero la mayoría de las aerolíneas planeaban reanudar sus operaciones el miércoles.

Álvaro Pérez se encontraba el martes en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston tras la cancelación de su vuelo a El Salvador. Su nueva salida está prevista para el jueves.

"Simplemente lo montaré y me quedaré aquí", dijo Pérez.

Nieve en la costa del Golfo

Antes de la tormenta, los gobernadores de Georgia, Luisiana, Mississippi, Alabama e incluso Florida —el Estado del Sol— declararon estados de emergencia y muchos sistemas escolares cancelaron las clases el martes. Se planearon cierres de escuelas en algunas comunidades costeras de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El NWS dijo que cayeron hasta 10 centímetros de nieve en el área de Houston. Los funcionarios de transporte de Texas dijeron que más de 20 máquinas quitanieves estaban en uso en casi 12 mil millas de carriles en el área de Houston, que carece de sus propias máquinas quitanieves en la ciudad o el condado.

Los meteorólogos dicen que las nevadas podrían extenderse desde el norte de Georgia, a través de Atlanta, hasta zonas del sur que no están acostumbradas a ese tipo de clima.

Algunas partes del Panhandle de Florida se cubrieron de blanco el martes. Tallahassee, la capital de Florida, vio nieve por última vez en 2018: solo 0,1 pulgadas (0,25 centímetros), según el servicio meteorológico. La nevada más alta registrada en Tallahassee fue de 2,8 pulgadas (7 centímetros) en 1958.

“Lo creas o no, en el estado de Florida estamos movilizando quitanieves”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Mobile, Alabama, alcanzó 5,4 pulgadas (13,7 centímetros) de nieve el martes y la cifra sigue aumentando, superando el récord de nevadas de la ciudad en un día de 5 pulgadas (12,7 centímetros), establecido el 24 de enero de 1881, y acercándose a su récord histórico de nevadas de 6 pulgadas (15,5 centímetros) en 1895, dijo el servicio meteorológico.

La advertencia de tormenta de nieve vigente hasta el mediodía del martes fue la primera emitida por la oficina en Lake Charles, Luisiana, según el meteorólogo Donald Jones.

Los trabajadores de la agencia de transporte de Luisiana trabajaron durante toda la noche para preparar puentes y carreteras. No obstante, la policía estatal de Luisiana dijo que ya había respondido a más de 50 accidentes el martes y pidió a la gente que se quedara en casa.

El regreso de la ola ártica

Esta última ola de frío proviene de una alteración del vórtice polar, el anillo de aire frío normalmente atrapado en el Polo Norte.

El frío gélido persistió en los dos tercios orientales del país, mientras que la costa este estaba cubierta de nieve y la gente, desde las llanuras del norte hasta la punta de Maine, temblaba de frío. El NWS dijo que las temperaturas normales volverían lentamente a finales de la semana.

Se declaró el estado de emergencia en al menos una docena de condados de Nueva York y se esperan hasta 2 pies (60 centímetros) de nieve por efecto lago y frío extremo alrededor del lago Ontario y el lago Erie hasta el miércoles.

Se espera que la sensación térmica alcance entre -30 °F y -50 °F (-34 °C y -46 °C) en las Dakotas y en el Alto Medio Oeste hasta el viernes, advirtió el NWS. Se pronosticaron sensaciones térmicas bajo cero desde las llanuras centrales hacia el este hasta el miércoles por la noche.

Se espera que los vientos de Santa Ana regresen al sur de California

En el sur de California, donde los incendios han matado al menos a 27 personas y quemado miles de casas, las condiciones secas y los fuertes vientos de Santa Ana siguen siendo una preocupación.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva