Fiscalía colombiana reactiva órdenes de captura contra miembros del ELN

Los 31 altos mandos y voceros de la guerrilla habían sido beneficiados por la suspensión en sus detenciones
Foto: Ap

La fiscalía colombiana reactivó este miércoles las órdenes de captura contra 31 altos mandos y voceros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional ante la “gravedad de los actos criminales” perpetrados en el Catatumbo, en el noreste del país, donde al menos 80 personas han muerto en la última semana.

Los 31 miembros del ELN habían sido cobijados con el beneficio de suspensión de las órdenes de captura desde 2022 cuando iniciaron los diálogos de paz con el actual gobierno del izquierdista Gustavo Petro, dentro del marco de su política de paz total con la que pretendía disminuir la violencia en el país.

Sin embargo, el presidente suspendió la mesa de negociación la semana pasada en rechazo a la violencia desatada en el Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Además de las decenas de muertos, la estatal Defensoría del Pueblo calculó que en la última semana se han desplazado forzosamente del Catatumbo, fronterizo con Venezuela, más de 32 mil personas.

La fiscalía dijo que los “actos criminales” del ELN contradicen la “participación genuina y comprometida en el proceso de paz”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El neoliberalismo y sus falsas promesas

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El neoliberalismo y sus falsas promesas

Reservas para Pemex, y el país

Editorial

La Jornada Maya

Reservas para Pemex, y el país

Desentrañando una verdadera problemática ambiental

En Yucatán, el debate sobre los recursos hídricos se centra en la contaminación del manto acuífero

La Jornada Maya

Desentrañando una verdadera problemática ambiental

Galardonan a AICM por ser el tercer aeropuerto más puntual a nivel mundial

Francisco Escamilla, oficial mayor de la Semar, expuso que el galardón es resultado de dos años de trabajo

La Jornada

Galardonan a AICM por ser el tercer aeropuerto más puntual a nivel mundial