Irán afirma que disparó misiles pilotados por inteligencia artificial

El país se vio obligado a diseñar sus propias armas cuando Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas
Foto: Ap

Irán disparó misiles pilotados por inteligencia artificial durante unas maniobras militares en aguas del Golfo, informaron el lunes medios estatales. 

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, realizan desde el viernes maniobras en el suroeste del país, según la televisión estatal.

La fuerza naval de los Guardianes "disparó misiles Ghaem y Almas equipados con inteligencia artificial, desde drones avanzados Mohajer-6 y Ababil-5", anunció la agencia oficial Irna.

Estos misiles "destruyeron con éxito objetivos enemigos hipotéticos", añadió Irna.

Estas maniobras se producen tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que defendió una política de "máxima presión" hacia Irán durante su primer mandato (2017-2021). 

Irán se vio obligado a diseñar sus propias armas cuando Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica de 1979 y Estados Unidos impuso sanciones.

Irán cuenta ahora con uno de los mayores complejos militares-industriales del mundo, con armas de diseño propio que abarcan desde sistemas de defensa antiaérea hasta misiles y drones.

Solo un puñado de países, incluyendo Estados Unidos y China, cuentan con su propia tecnología de inteligencia artificial.

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió hace unos meses al gobierno que invirtiera más en este campo. 

En las últimas semanas, Irán ha realizado maniobras militares en todo el país, especialmente cerca de instalaciones nucleares.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Desfile de Día de Muertos inunda la CDMX con color, tradición y memoria

Más de 80 contingentes, entre carros alegóricos, comparsas y catrinas monumentales, participaron en la actividad

La Jornada

Desfile de Día de Muertos inunda la CDMX con color, tradición y memoria

Yucatán: El humor y la tradición se fusionan en el Delirio Teatral de Janal Pixán durante el Otoño Cultural 2025

En la obra la 'Muerte Catrina' conoce a la 'Muerte Mestiza', quien le enseña las costumbres locales

La Jornada Maya

Yucatán: El humor y la tradición se fusionan en el Delirio Teatral de Janal Pixán durante el Otoño Cultural 2025

Paseo de las Ánimas en Mérida congrega a 90 mil asistentes en temporada de Día de Muertos

El recorrido incluyó altares ciudadanos y sitios como el Parque de San Juan y el Cementerio General

La Jornada Maya

Paseo de las Ánimas en Mérida congrega a 90 mil asistentes en temporada de Día de Muertos

Entran en vigor en EU aranceles de 25 por ciento a camiones importados, medida que afecta a México

El impuesto aplicará al comercio de los vehículos y sus componentes

Efe

Entran en vigor en EU aranceles de 25 por ciento a camiones importados, medida que afecta a México