Un fragmento, casi tan grande como París, se desprende del iceberg más enorme del mundo

La plataforma de hielo tiene una longitud de 80 km y una superficie de 3 mil 360 km2
Foto: Afp


Un "significativo" fragmento, casi tan grande como París, se desprendió del mayor iceberg del mundo en la Antártida, un hecho que ocurre por primera vez y que es rastreado por satélites, informó un grupo de científicos este viernes a la AFP

El iceberg más grande del mundo es una enorme plataforma de hielo que tiene una longitud de 80 kilómetros y una superficie de 3 mil 360 kilómetros cuadrados. El bloque se separó de la Antártida en 1986.

Después de permanecer durante décadas en el lugar, se dirige lentamente desde diciembre hacia las islas británicas Georgias del Sur, más al norte, llevado por poderosas corrientes oceánicas. 

Hasta ahora, este coloso de hielo conocido como A23a ha permanecido más bien intacto. 




Pero imágenes de este viernes tomadas por un satélite europeo, analizadas por la AFP y confirmadas por dos científicos, muestran que una porción de aproximadamente 19 km de largo y 6 km en su parte más ancha se desprendió.

El fragmento, de casi 79 km2 según las mediciones satelitales, está ahora a la deriva en las aguas heladas.

"Es sin duda alguna la primera parte significativa del iceberg que ha aparecido hasta la fecha", afirmó a la AFP el oceanógrafo Andrew Meijers, del British Antarctic Survey, que sigue el iceberg de cerca.

Soledad Tiranti, glacióloga que se encuentra en este momento a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar de la Marina argentina, también confirmó a la AFP que un trozo se había "desprendido".

Según Meijers, los icebergs tienen fracturas profundas y, aunque este espécimen monumental se ha encogido con el tiempo y anteriormente perdió un trozo mucho más pequeño, había "resistido bien". "Es una señal de que estas grietas comienzan a romperse", consideró.

En el pasado, otros icebergs gigantes se derrumbaron "relativamente rápido, en el espacio de varias semanas", una vez que comenzaron a perder grandes trozos. 

No obstante, los expertos estiman "difícil" decir si esta fragmentación es la prueba de un cambio mucho mayor en curso. 

"La forma en que estas cosas se desmoronan no es realmente una ciencia exacta (…) realmente es difícil decir si se va a romper en mil pedazos o si va a seguir intacto", explicó Meijers.

Según él, es poco probable que la trayectoria de A23 hacia Georgias del Sur, una zona de alimentación crucial para las especies de focas y pingüinos, cambie debido a la pérdida de este fragmento.

Pero una fragmentación adicional reduciría "la amenaza para la fauna", ya que los animales podrían maniobrar más fácilmente en el océano entre bloques de hielo más pequeños para encontrar comida, añadió el oceanógrafo.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En colaboración con el ayuntamiento de Mérida, vecinos detienen tala ilegal de árboles en Cholul

Una empresa pretendía realizar un libramiento en la zona sin contar con los permisos

La Jornada Maya

En colaboración con el ayuntamiento de Mérida, vecinos detienen tala ilegal de árboles en Cholul

Recibe CIAM Cancún recursos para fortalecer la atención en salud mental

Programa de Redondeo de tiendas Oxxo reunió el donativo por 332 mil 428.23 pesos

Ana Ramírez

Recibe CIAM Cancún recursos para fortalecer la atención en salud mental

QRoo: Lezama y Bárcena anuncian combate al sargazo con nuevo buque de alta capacidad

El nuevo navío podrá recolectar hasta 600 toneladas diarias del alga

La Jornada Maya

QRoo: Lezama y Bárcena anuncian combate al sargazo con nuevo buque de alta capacidad

Desde Yucatán, Amnistía Internacional denuncia incremento en violaciones a DDHH

A nivel local se detecta una mayor criminalización de personas defensoras del territorio

Astrid Sánchez

Desde Yucatán, Amnistía Internacional denuncia incremento en violaciones a DDHH