Internacional > Política
La Jornada
01/02/2025 | Caracas, Venezuela
El presidente estadunidense Donald Trump aseguró este sábado que el gobierno de Nicolás Maduro aceptó recibir a los venezolanos deportados desde Estados Unidos, en una acción que da paso a que cientos de miles de migrantes pierdan el estatus de protegido, informó The Washington Post.
El anuncio se produce en el marco de la visita de Richard Grenell, enviado por la Casa Blanca, a Caracas donde se reunió con el presidente Maduro, para abordar el tema migratorio, así como la liberación de estadunidenses detenidos en el país latinoamericano.
El pasado miércoles, Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, anunció que Trump ordenó dejar sin efecto la notificación del 17 de enero de 2025 que extendió la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela.
Venezuela libera a seis estadunidenses tras reunión entre Maduro y Grenell
Las autoridades de Venezuela liberaron este viernes a seis estadunidenses presos, tras una reunión en Caracas entre Maduro y Grenell
"Acabo de ser informado que estamos trayendo a casa a seis rehenes desde Venezuela", publicó Trump en X.
"Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a casa con estos seis ciudadanos estadunidenses", anunció poco antes en esa red social Grenell, quien divulgó una fotografía en la que se le ve con los seis liberados en un avión, aunque sin identificarlos.
Antes del encuentro entre Maduro y Grenell, la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, contabilizaba a ocho ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos un militar, y dos ciudadanos de otras nacionalidades con residencia en ese país encarcelados en Venezuela acusados de conspirar contra Maduro y planificar actos de violencia.
"Nuevo inicio"
Maduro abogó por un "nuevo inicio" en las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, rotas desde 2019, para que lo que "haya que rectificar se rectifique" y lo que "haya que hacer se haga".
El gobernante izquierdista le planteó a Grenell lo que denominó como una "Agenda Cero" para reconstruir puentes, en medio de una renovada crisis política por los cuestionamientos de Washington a su reelección el 28 de julio del año pasado, denunciada por la oposición como un fraude.
"Puedo decir que -la reunión- fue positiva (…) Hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y como se cumplan se abrirán nuevos temas, ojalá, para nuevos acuerdos", dijo Maduro durante un discurso en la apertura del año judicial.
Edición: Emilio Gómez