Difunden video de primeros migrantes enviados por EU a Guantánamo; son 10 miembros del Tren de Aragua

El recinto fue adecuado para recibir a 30 mil personas indocumentadas
Foto: Ap

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, compartió este jueves un primer vídeo del vuelo inicial con migrantes arrestados en territorio estadunidense y enviados al centro de detención en la Base Naval de Guatánamo (Cuba).


El presidente estadunidense, Donald Trump, "ha tomado medidas rápidas para expulsarlos inmediatamente del país y los mejores de nuestra nación están ayudando a liderar el camino en esta misión crítica", afirmó Hegseth en un mensaje en X junto a un vídeo del vuelo.

En el vídeo, en el que se muestra el avión militar utilizado, se puede ver a algunos de los presos que fueron en esa nave, vestidos con la misma ropa, un chándal gris, encadenados y escoltados en todo momento por militares y otros miembros de las fuerzas de seguridad.

La Casa Blanca informó el miércoles de que ese primer grupo de 10 migrantes, que salió el martes en un avión militar desde la ciudad fronteriza de El Paso, está compuesto por supuestos "miembros" del grupo criminal venezolano Tren de Aragua.

Trump prevé instalar 30 mil camas en la Base Naval para alojar a migrantes indocumentados temporalmente antes de deportarlos a su país de origen, según ha ido detallando la Presidencia estadunidense.

La Administración republicana informó de que el primer vuelo había llegado al centro de detenciones, pero las imágenes del encargado del Pentágono son las primeras que se han difundido.

Cuando Trump firmó el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, afirmó que la medida busca "detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadunidense".

"Estos criminales pisotearon nuestra frontera previamente abierta para traer violencia y caos a nuestras comunidades", añadió Hegseth en su mensaje.

Bajo la ley estadunidense vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un "historial criminal", como ha asegurado el actual Gobierno.

El nuevo Ejecutivo ha emprendido una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, tildándolos de "criminales" y prometiendo llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos.

Está previsto que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, viaje este viernes a Guantánamo para visitar las instalaciones, según ha confirmado al diario Miami Herald un funcionario de ese gabinete. 

También te puede interesar:

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

Doña Josefina Ramos realizó una protesta de varias horas frente al Palacio de Gobierno 

La Jornada Maya

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev

La OSY se presentará el próximo 24 de octubre

La Jornada

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev

Mueren 32 alumnos y una profesora al derrumbarse el techo de un colegio en Pakistán

El propietario de la escuela fue detenido

Afp

Mueren 32 alumnos y una profesora al derrumbarse el techo de un colegio en Pakistán