Israel expulsa por la fuerza a miles de palestinos del campamento de Nur Shams, Tulkarem

Sitúan francotiradores y jeeps militares en sus callejones y entradas
Foto: Afp

El Ejército israelí, que continúa por decimoséptimo día consecutivo una incursión militar en Tulkarem, gobernación en el norte de Cisjordania ocupada, expulsó por la fuerza esta madrugada a miles de palestinos de su campamento de refugiados de Nur Shams, confirmó un vecino del campamento y medios locales.

"A las 2:00 de la mañana irrumpieron en el campamento y lo rodearon en todas las direcciones. El campamento fue rodeado y casas y barrios fueron asaltados", dijo Jader, un vecino que huyó anoche junto a su familia del lugar al suburbio de Iktaba.

"Han destruido las viviendas. La mía es una de las casas del campamento tomadas (por los soldados israelíes) como centro de interrogatorio y cuartel militar", continúa el palestino.

Según la agencia palestina Wafa, tropas israelíes ordenaron la evacuación "de inmediato" de Nur Shams usando los altavoces de la mezquita del barrio Al Ayada para transmitir el mensaje; además de situar a francotiradores y jeeps militares en sus callejones y entradas.

Desde que Israel comenzó el asalto de este campamento, hace cuatro días, el campamento ha sido testigo de una ola de desplazamientos masivos, como ha sucedido también el campamento de refugiados de Yenín y en el de Faraa -en gobernación de Tubas-, sumando unos 40 mil desplazados en toda Cisjordania.

El Ejército israelí no hizo alusión hoy a las órdenes de expulsión, pero anunció en un comunicado haber matado a un miliciano en Nur Shams, en un enfrentamiento en el que un soldado resultó "moderadamente herido" y fue trasladado al hospital.

Desde finales de enero, al menos 8 palestinos han muerto por fuego israelí en la gobernación de Tulkarem, incluidos un niño de 10 años que permaneció en estado crítico durante 11 días hasta fallecer tras haber sido tiroteado en el estómago por un soldado, y una mujer -de 23 años- embarazada de ocho meses y asesinada el pasado día 9 en Nur Shams.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘Sanar el suelo es sanar nuestra historia en el presente’: Valiana Aguilar

Mujeres realizaron un conversatorio sobre la relevancia de la milpa maya

Astrid Sánchez

‘Sanar el suelo es sanar nuestra historia en el presente’: Valiana Aguilar

Lionel Messi, el caudillo que tiene a Argentina en otra final de la Copa del Mundo

Con dos asistencias fue clave ante Inglaterra; ''es una locura cómo se están dando las cosas'', señala

Ap

Lionel Messi, el caudillo que tiene a Argentina en otra final de la Copa del Mundo

Pese a la tensión en Irán, Sheinbaum promete mantener la gasolina en 24 pesos y el diésel en 27

La Presidenta aseguró que el Gobierno seguirá aplicando estímulos fiscales para proteger la economía familiar

La Jornada

Pese a la tensión en Irán, Sheinbaum promete mantener la gasolina en 24 pesos y el diésel en 27

Salen de vacaciones 338 mil 484 alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo

Hay escuelas donde se están construyendo y rehabilitando espacios

La Jornada Maya

Salen de vacaciones 338 mil 484 alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo