Israel expulsa por la fuerza a miles de palestinos del campamento de Nur Shams, Tulkarem

Sitúan francotiradores y jeeps militares en sus callejones y entradas
Foto: Afp

El Ejército israelí, que continúa por decimoséptimo día consecutivo una incursión militar en Tulkarem, gobernación en el norte de Cisjordania ocupada, expulsó por la fuerza esta madrugada a miles de palestinos de su campamento de refugiados de Nur Shams, confirmó un vecino del campamento y medios locales.

"A las 2:00 de la mañana irrumpieron en el campamento y lo rodearon en todas las direcciones. El campamento fue rodeado y casas y barrios fueron asaltados", dijo Jader, un vecino que huyó anoche junto a su familia del lugar al suburbio de Iktaba.

"Han destruido las viviendas. La mía es una de las casas del campamento tomadas (por los soldados israelíes) como centro de interrogatorio y cuartel militar", continúa el palestino.

Según la agencia palestina Wafa, tropas israelíes ordenaron la evacuación "de inmediato" de Nur Shams usando los altavoces de la mezquita del barrio Al Ayada para transmitir el mensaje; además de situar a francotiradores y jeeps militares en sus callejones y entradas.

Desde que Israel comenzó el asalto de este campamento, hace cuatro días, el campamento ha sido testigo de una ola de desplazamientos masivos, como ha sucedido también el campamento de refugiados de Yenín y en el de Faraa -en gobernación de Tubas-, sumando unos 40 mil desplazados en toda Cisjordania.

El Ejército israelí no hizo alusión hoy a las órdenes de expulsión, pero anunció en un comunicado haber matado a un miliciano en Nur Shams, en un enfrentamiento en el que un soldado resultó "moderadamente herido" y fue trasladado al hospital.

Desde finales de enero, al menos 8 palestinos han muerto por fuego israelí en la gobernación de Tulkarem, incluidos un niño de 10 años que permaneció en estado crítico durante 11 días hasta fallecer tras haber sido tiroteado en el estómago por un soldado, y una mujer -de 23 años- embarazada de ocho meses y asesinada el pasado día 9 en Nur Shams.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración