Internacional > Sociedad
Efe
16/02/2025 | Jerusalén, Israel
Al menos 14 personas resultaron heridas en una nueva redada de las fuerzas israelíes contra la localidad palestina de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina.
De los heridos, al menos 11 fueron alcanzados por disparos de los uniformados israelíes, incluido un niño de 13 años que recibió impactos de metralla en la cara y las piernas y un hombre de 60 años disparado en el pie.
Además, una persona fue atropellada por un vehículo militar israelí, según el servicio de emergencias palestino.
Otras dos personas (un joven de 16 años y un hombre de 33) fueron trasladadas al hospital tras ser agredidas por las fuerzas.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, dijo que el Ejército israelí lanzó una incursión esta mañana contra el casco histórico de la ciudad, arrestando a un joven tras asediar su casa con disparos y explosivos.
Además, los soldados impidieron durante horas a las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina acceder al interior de la escuela Zafer al Masry, ubicada cerca del casco histórico.
El servicio de emergencias confirmó después que logró entrar en el centro tras coordinarse con la Cruz Roja y se prepara para evacuar a los alumnos.
El norte de Cisjordania ocupada se enfrenta desde hace casi un mes a una macrooperación israelí contra las milicias palestinas, bautizada como «Muro de hierro» en Israel, y que ya se ha expandido desde el campamento de refugiados de Yenín (bastión histórico de las milicias) a las cercanas regiones de Tulkarem y Tubas.
Israel asegura que ha matado al menos a 65 milicianos durante la operación y el ministro de Defensa, Israel Katz, ha avisado de que el Ejército mantendrá una presencia en Yenín incluso después de que termine la ofensiva.
Al menos once menores palestinos, entre ellos una bebé de dos años y un niño de 10, han muerto por fuego israelí desde que comenzó la operación, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Edición: Emilio Gómez