Cuba aplicará por primera vez la vacuna contra el virus del papiloma humano

En la isla caribeña el cáncer cérvicouterino es la quinta causa de muerte en la mujer
Foto: Efe

Cuba aplicará por primera vez la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa del cáncer cervical, a 68 mil 524 niñas de nueve años, informaron este martes medios locales de prensa.

En esa fase inicial, que no se sabe cuándo comenzará exactamente, permitirá que las niñas de esa edad reciban una o dos dosis (aquellas con diagnóstico de alguna enfermedad inmunodeficiente) por vía intramuscular, según un reporte del diario oficial Granma.

“El objetivo de cobertura planteado es igual o mayor al 95 por ciento y la meta que se persigue es lograr la eliminación del cáncer cervicouterino relacionado con el VPH, con menos de cuatro casos en 100 mil mujeres por año”, explicó la jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lena López.

La inyección llegará al país caribeño gracias al apoyo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud y del Minsap, según la funcionaria.

En Cuba, el cáncer cérvicouterino es la quinta causa de muerte en la mujer y la segunda, específicamente, en el grupo de entre 15 y 44 años de edad, acorde con las autoridades sanitarias locales.

La vacunación contra el VPH comenzó a aplicarse a nivel mundial en 2006. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México