Rubiales, condenado por agresión sexual por el beso a la futbolista Jenni Hermoso y absuelto de coacción

No irá a la cárcel, pero fue multado con más de 10 mil euros por la Audiencia Nacional de España
Foto: Ap

Luis Rubiales, el ex presidente de la federación española de fútbol, fue declarado culpable de agredir sexualmente a la jugadora Jenni Hermoso tras la consagración de España en la final de la Copa del Mundo femenina en 2023.

No irá a la cárcel, pero fue multado con más de 10 mil euros por la Audiencia Nacional de España. También se le ordenó no acercarse a Hermoso a menos de 200 metros ni comunicarse con ella durante un año.

Rubiales puede apelar la decisión del tribunal.

Fue absuelto del cargo de coerción por intentar minimizar el beso en los labios de Hermoso durante la ceremonia de premiación tras la final en Sídney.

El beso, que Hermoso afirmó fue sin su consentimiento, empañó las celebraciones del logro del equipo femenino. Provocó una indignación generalizada en la sociedad más allá del fútbol y encendió uno de los escándalos más vergonzosos en la historia del fútbol español.

Durante el juicio de alto perfil que duró aproximadamente dos semanas, Rubiales afirmó que Hermoso consintió el beso, pero ella lo negó.

La fiscalía pidió una pena de prisión de dos años y medio para Rubiales — un año por agresión sexual y un año y medio por coerción. También quería que los otros tres acusados de coerción recibieran una condena de un año y medio de prisión.

Los ex empleados de la federación española acusados de coerción —el exentrenador del equipo femenino Jorge Vilda, el director deportivo del equipo masculino Albert Luque y el jefe de marketing Rubén Rivera— también fueron absueltos.

Hermoso declaró durante su testimonio que se sintió “poco respetada” por parte de Rubiales tras la final. Dijo que fue presionada para grabar un video con Rubiales para minimizar el beso. Afirmaron que ella no le dio importancia al beso cuando ocurrió.

Rubiales y los otros acusados afirmaron que nunca intentaron presionar a Hermoso para que hiciera nada.

Tres semanas después que surgiera el escándalo, Rubiales renunció fue suspendido por la FIFA durante tres años. Dijo que era víctima de una “cacería de brujas” por parte de “falsas feministas”.

Durante su testimonio, expresó que lamentó el beso porque no era la actitud adecuada para un presidente de una federación nacional. Sin embargo, afirmó que no debería considerarse agresión sexual.

El beso provocó una amplia indignación en la sociedad más allá del deporte y encendió uno de los escándalos más embarazosos en la historia del fútbol español.


Rubiales recurrirá la multa

Luis Rubiales recurrirá la condena impuesta por la Audiencia Nacional de 18 meses de multa con cuota de 20 euros al día -unos 10 mil 800 euros- por un delito de agresión sexual por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso.

Fuentes del entorno de Rubiales han confirmado a Europa Press que su abogada, la penalista Olga Tubau, recurrirá ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que el ex presidente tiene planeado "seguir peleando".


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política