Empleados públicos de Argentina realizan huelga nacional contra despidos

Prevén que el sábado 1° de marzo el sindicato ferroviario realice paro de labores en las líneas de trenes urbanos de Buenos Aires
Foto: Ap

 Empleados públicos argentinos realizaban el jueves una huelga nacional y tenían previsto movilizarse en Buenos Aires y otras ciudades en reclamo de aumentos salariales y en contra de los despidos y la reducción de presupuesto que ha dispuesto el presidente Javier Milei.

La jornada de protesta está encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) —con afiliados que son empleados públicos a nivel nacional, provincial y municipal en empresas estatales y entes autárquicos—, que se manifestó dispuesta a confrontar con Milei “en todos los planos como única posibilidad de frenar un ajuste que resquebraja todo el tejido social y productivo”.

Cuando convocó al paro días atrás Rodolfo Aguiar, titular de ATE, reclamó la reapertura de las negociaciones salariales alegando que los aumentos que fueron acordados durante 2024 alcanzaron 73.3 por ciento, "quedando muy lejos del 117.7 por ciento de inflación” anual.

Aguiar cuestionó que el gobierno otorgó “un mísero aumento” de 1.5 por ciento y 1.2 por ciento para enero y febrero, respectivamente.

La suba de precios en el primer mes del año fue de 2.2 por ciento, mientras que la inflación de febrero —de la que el gobierno informará en los próximos días— sería de 2.9 por ciento según estimaciones privadas.

Aguiar también exigió “la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada y la automática renovación de todos los vínculos (laborales) que vencen a fines de febrero y de marzo”. Además se opuso a “cualquier posibilidad de cierre y fusión de organismos” en el marco del plan de ajuste que el gobierno se ha propuesto reforzar este año.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que entre diciembre de 2023 —cuando asumió Milei—y el pasado noviembre cerca de 36 mil empleados públicos perdieron su trabajo.

El gobierno defiende su política de recortes en un Estado que considera sobredimensionado para asegurar el déficit cero y seguir combatiendo la inflación.

Otras protestas con similares reclamos han tenido lugar o están previstas en otros sectores, como el de la educación y el transporte públicos. En tanto, el sábado el sindicato ferroviario realizará un paro en las líneas de trenes urbanos de Buenos Aires.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

El banco busca frenar la orden emitida por FinCEN que lo desconectará del sistema financiero estadunidense

La Jornada

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros

Afp

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver

Ana Ramírez

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail

Criminales haciéndose pasar por personal de soporte técnico engañaban a trabajadores de multinacionales

Europa Press

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail