Israel aprueba propuesta de Estados Unidos para tregua en Ramadán y Pascua judía

El acuerdo extenderá el alto al fuego con miras a negociar un acuerdo permanente
Foto: Reuters

Israel aprobó una propuesta estadunidense para prolongar la tregua en Gaza durante el Ramadán y la Pascua judía que se celebrará en abril, anunció el sábado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Israel adopta el plan del enviado del presidente estadunidense, Steve Witkoff, para un alto el fuego temporal durante los periodos del Ramadán", que terminará a finales de marzo, "y de Pésaj", la Pascua judía que se celebrará a mediados de abril, indicó la dependencia en un comunicado, al expirar la primera fase de la tregua con el grupo islamista palestino Hamas sin un acuerdo sobre las siguientes etapas.

Bajo los términos de este plan, "la mitad de los rehenes, vivos y muertos", serían liberados el primer día de su entrada en vigor y el resto de los cautivos (vivos o muertos) serían puestos en libertad "al final, si se llega a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente", añadió el texto.

Según la oficina de Netanyahu, Witkoff hizo la propuesta tras concluir que las posiciones de Hamas e Israel eran imposibles de acercar de inmediato, y que sería necesario un aplazamiento adicional para organizar las negociaciones de un cese el fuego permanente.

El comunicado señala que Israel está listo para iniciar "inmediatamente" las negociaciones "sobre todos los detalles del plan Witkoff" si "Hamas cambia de posición" y lo acepta también.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México