Militares de Guatemala patrullan la frontera con México para disuadir al crimen organizado

Recorren a diario diversos puntos en los casi mil km de frontera común bajo el plan ''Cinturón de Fuego''
Foto: Afp

Soldados guatemaltecos apoyados por vehículos blindados patrullaron este lunes tramos de la frontera con México cerca del océano Pacífico, bajo un plan destinado a disuadir a los carteles que trasiegan drogas.

Los militares recorren a diario diversos puntos en los casi mil km de frontera común bajo el plan "Cinturón de Fuego", implementado por el gobierno guatemalteco a inicios del año pasado.

"La orden que tengo yo como comandante de esta brigada es mantener esa presencia constante, precisamente para crear esa disuasión" a las bandas criminales, dijo el coronel Juan Celis, jefe de la patrulla, en el municipio de Ocós, en la costa del Pacífico.

Casi medio centenar de militares iniciaron el recorrido en la playa y luego avanzaron por la orilla del río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y el sureño estado mexicano de Chiapas, constató un reportero que acompañó el patrullaje. 

Pobladores de precarias viviendas salieron al paso de los soldados para saludarlos en su recorrido por el río, bordeado por plantaciones de banano. 

"La presencia nuestra es de 24 horas. Debe ser constante acá en el límite político internacional", señaló Celis, comandante de la Brigada de Operaciones para Montaña, para acotar que hasta el momento no hubo enfrentamientos con narcotraficantes.  

La frontera entre Guatemala y México ha sido golpeada en las últimas décadas por la violencia del crimen organizado, en particular por bandas de narcotraficantes.

En julio de 2024, casi 600 mexicanos huyeron de sus comunidades de Chiapas hacia Guatemala por el miedo a los sanguinarios carteles. La mayoría regresó a sus hogares.

La zona también es utilizada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y que están expuestos a bandas criminales.

Durante su recorrido, los soldados guatemaltecos se encontraron con una patrulla de militares mexicanos que realizan las mismas funciones. En medio del río, con el agua hasta las rodillas, intercambiaron saludos y desplegaron las banderas de ambos países. 

"Estos patrullajes se realizan para evitar y prevenir que cualquier amenaza del crimen organizado transnacional […], narcotráfico, trata de personas, tráfico de ilícitos, tráfico de armas, pueda ingresar al territorio nacional", dijo la vocera del Ejército de Guatemala, Ann Marie Argueta.  

Hace seis días Guatemala también desplegó a cientos de militares para resguardar los casi 300 km de frontera con Honduras y El Salvador. 

Esa nueva operación es parte de un compromiso adquirido con Estados Unidos por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras la visita en febrero del jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México