Internacional > Sociedad
Afp/Efe
04/03/2025 | Ciudad del Vaticano, Roma
El papa Francisco amaneció "estable" este martes horas después de sufrir su última recaída y pudo cambiar la mascarilla que le ayuda a respirar por una cánula nasal, cuando se cumplen 19 días de la hospitalización del jesuita argentino de 88 años.
Tras dormir "toda la noche", las primeras informaciones oficiales indicaron que el pontífice "se levantó y continuó su tratamiento" y que cambió en la mañana la mascarilla que le administra oxígeno por una cánula nasal de alto flujo, más ligera.
"La situación esta mañana puede considerarse estable, pero con un cuadro [clínico] complejo", indicó una fuente vaticana, precisando que el Papa, cuyo pronóstico es "reservado", "no está fuera de peligro".
El líder espiritual de mil 400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.
Pero su estado sufre altibajos, que activaron todas las alarmas.
"Con 88 años, estar 15 días en el hospital y tener episodios repetidos de molestias respiratorias es muy mala señal", resumió Bruno Crestani, jefe del servicio de neumología del hospital parisino Bichat.
Para Hervé Pegliasco, responsable de neumología del hospital europeo de Marsella, en el sureste de Francia, esto provoca "un fenómeno de agotamiento, porque tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar".
El Papa tiene previsto "descansar" este martes, según la fuente vaticana.
Anuncian un libro del Papa sobre poesía
La oficina del prensa del Vaticano anunció este martes la publicación de un libro con los escritos del papa Francisco sobre poesía, mientras se encuentra hospitalizado por sus problemas respiratorios.
El libro ¡Viva la poesía! fue sido publicado por el sacerdote italiano Antonio Spadaro, subsecretario del Dicasterio Vaticano para la Cultura y la Educación y director de la revista La Civiltà Cattolica, de los jesuitas, la orden religiosa del pontífice.
Esta obra, según un comunicado de la editorial Ares, recoge por primera vez todos los escritos de Francisco sobre poesía y literatura para ahondar en la lista de autores de su formación, como Dante, Fiódor Dostoyevski, Jorge Luis Borges o Tolkien.
Además, contiene un quirógrafo o escrito inédito del Papa, enviado a Spadaro, así como una entrevista a uno de los alumnos del liceo en la que Bergoglio enseñaba cuando era sacerdote.
"Me gusta mucho la poesía… la poesía está llena de metáforas. Comprender las metáforas ayuda a agilizar el pensamiento, a hacerlo intuitivo, flexible, agudo. Quien tiene imaginación no se endurece, tiene sentido del humor, disfruta siempre de la dulzura de la misericordia y de la libertad interior", dice el Papa, según se lee en un comunicado de la editorial.
Edición: Estefanía Cardeña