Internacional > Política
La Jornada Maya
04/03/2025 | Kiev, Ucrania
Con información de Afp, Efe y Europa Press
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky propuso este martes una tregua con Rusia que detenga los ataques aéreos y marítimos y emprender conversaciones sobre una "paz duradera" bajo el "liderazgo" del presidente estadunidense, Donald Trump, con quien quiere "arreglar las cosas".
Además, afirmó estar dispuesto a firmar un acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales ucranianos por parte de Estados Unidos.
Zelensky lamentó este martes la deriva que tomó su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del pasado viernes en el Despacho Oval y abogó por “arreglar las cosas” y reanudar “la cooperación y la comunicación” entre ambas partes de una forma constructiva.
“Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz”, escribió en su cuenta de X Zelenski después de que fuera acusado por Trump de no estar interesado en poner fin a la guerra. "Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera", dijo también el jefe del Estado ucraniano.
"Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos", añadió mientras propuso una tregua por mar y aire como paso previo a ese diálogo.
"Valoramos mucho lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia", aseguró.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña