Zelensky propone tregua en el cielo y el mar y afirma que quiere ''arreglar las cosas'' con Trump

Ninguno quiere una guerra interminable y Ucrania está dispuesta a negociar, señaló
Foto: Efe

Con información de Afp, Efe y Europa Press

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky propuso este martes una tregua con Rusia que detenga los ataques aéreos y marítimos y emprender conversaciones sobre una "paz duradera" bajo el "liderazgo" del presidente estadunidense, Donald Trump, con quien quiere "arreglar las cosas".

Además, afirmó estar dispuesto a firmar un acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales ucranianos por parte de Estados Unidos.

Zelensky lamentó este martes la deriva que tomó su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del pasado viernes en el Despacho Oval y abogó por “arreglar las cosas” y reanudar “la cooperación y la comunicación” entre ambas partes de una forma constructiva.

“Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz”, escribió en su cuenta de X Zelenski después de que fuera acusado por Trump de no estar interesado en poner fin a la guerra. "Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera", dijo también el jefe del Estado ucraniano. 

"Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos", añadió mientras propuso una tregua por mar y aire como paso previo a ese diálogo.

"Valoramos mucho lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia", aseguró.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bloqueo en la México-Querétaro: transportistas exigen aparición de su compañero Fernando Galindo

Exigen al gobierno del Estado de México frenar actos de extorsión y violencia

La Jornada

Bloqueo en la México-Querétaro: transportistas exigen aparición de su compañero Fernando Galindo

Se generaron 198 mil 454 empleos en octubre: IMSS

Se reportan 22 millones 639 mil 50 trabajadores afiliados al Seguro Social, la segunda cifra más alta en 10 años

La Jornada

Se generaron 198 mil 454 empleos en octubre: IMSS

Gastélum, nuevo timonel de los Leones, ganó cinco títulos como jugador en la LMB

Los Yaquis de Ciudad Obregón, bajo su mando, impusieron un récord de victorias

La Jornada Maya

Gastélum, nuevo timonel de los Leones, ganó cinco títulos como jugador en la LMB

La ex fiscal del ejército de Israel, detenida tras un escándalo por la filtración de imágenes de presos palestinos

Denuncian agresiones graves entre ellas costillas rotas, un pulmón perforado y uso excesivo de violencia

Afp

La ex fiscal del ejército de Israel, detenida tras un escándalo por la filtración de imágenes de presos palestinos