Atapuerca presenta los restos de una especie humana nueva en Europa, de 1,4 millones de años

El hallazgo sugiere la convivencia de dos antecesores al 'homo sapiens' en el continente
Foto: Efe

Los huesos faciales descubiertos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) (en el norte español) de entre 1,4 y 1,1 millones de años, son los restos humanos más antiguos hallados en Europa occidental. Además, sus rasgos no encajan con ninguna de las especies conocidas del Pleistoceno; es una especie humana nueva en Europa que, de momento, ha sido clasificada como Homo affinis erectus.

Los científicos creen que este hallazgo indica que en el Pleistoceno temprano, en Europa occidental hubo al menos dos especies: Homo. aff. erectus, que llegó primero al continente, y H. antecessor, hasta hoy la especie humana más antigua de Europa occidental y central.

El estudio, publicado en Nature y liderado por la investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) Rosa Huguet, es una colaboración con Xosé Pedro Rodríguez (Universidad Rovira i Virgili), María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), y una treintena de científicos del equipo de Atapuerca.

Evolución humana en Atapuerca

Se cree que Eurasia fue poblada por primera vez por homínidos hace al menos 1,8 millones de años. En Europa occidental, las pruebas más antiguas de asentamientos humanos se han encontrado en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca.

Los fósiles más antiguos, de hace unos 860 mil años, aparecieron en el yacimiento de La Gran Dolina de Atapuerca en el verano de 1994. Aquel hallazgo fue histórico, habían encontrado los restos de seis individuos (dos niños, dos adolescentes y dos adultos) de una especie nueva, Homo antecessor.

Este hombre primitivo, con una parte del rostro más ‘esbelta’, parecida a la de los humanos modernos, era el ancestro de nuestra especie -H. sapiens- y de los neandertales.


Foto: IPHES


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Por tratarse de pesquisas en curso, la SSP no puede divulgar mayores detalles

La Jornada Maya

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Detienen a 10 personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas

Los arrestos ocurrieron en los municipios Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán y Huetamo

Efe

Detienen a 10 personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas

Defenderemos a México y a los migrantes: Sheinbaum desde Washington

La presidenta señaló que la aportación de los connacionales es fundamental en EU

La Jornada

Defenderemos a México y a los migrantes: Sheinbaum desde Washington

¿Cuáles son la películas con los giros de trama más alucinantes de los tiempos? Aquí te compartimos una lista

Estos arcos se dan principalmente en las películas de terror

The Independent

¿Cuáles son la películas con los giros de trama más alucinantes de los tiempos? Aquí te compartimos una lista