Atapuerca presenta los restos de una especie humana nueva en Europa, de 1,4 millones de años

El hallazgo sugiere la convivencia de dos antecesores al 'homo sapiens' en el continente
Foto: Efe

Los huesos faciales descubiertos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) (en el norte español) de entre 1,4 y 1,1 millones de años, son los restos humanos más antiguos hallados en Europa occidental. Además, sus rasgos no encajan con ninguna de las especies conocidas del Pleistoceno; es una especie humana nueva en Europa que, de momento, ha sido clasificada como Homo affinis erectus.

Los científicos creen que este hallazgo indica que en el Pleistoceno temprano, en Europa occidental hubo al menos dos especies: Homo. aff. erectus, que llegó primero al continente, y H. antecessor, hasta hoy la especie humana más antigua de Europa occidental y central.

El estudio, publicado en Nature y liderado por la investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) Rosa Huguet, es una colaboración con Xosé Pedro Rodríguez (Universidad Rovira i Virgili), María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), y una treintena de científicos del equipo de Atapuerca.

Evolución humana en Atapuerca

Se cree que Eurasia fue poblada por primera vez por homínidos hace al menos 1,8 millones de años. En Europa occidental, las pruebas más antiguas de asentamientos humanos se han encontrado en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca.

Los fósiles más antiguos, de hace unos 860 mil años, aparecieron en el yacimiento de La Gran Dolina de Atapuerca en el verano de 1994. Aquel hallazgo fue histórico, habían encontrado los restos de seis individuos (dos niños, dos adolescentes y dos adultos) de una especie nueva, Homo antecessor.

Este hombre primitivo, con una parte del rostro más ‘esbelta’, parecida a la de los humanos modernos, era el ancestro de nuestra especie -H. sapiens- y de los neandertales.


Foto: IPHES


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En Quintana Roo, prevén mayor recaudación con el uso de la inteligencia artificial

Alertan sobre la creciente fiscalización de la renta vacacional mediante el rastreo en plataformas digitales

Ana Ramírez

En Quintana Roo, prevén mayor recaudación con el uso de la inteligencia artificial

Mantienen monitoreo constante de moscos en colonias de Cancún

Se priorizan zonas cercanas a manglares y cuerpos de agua naturales

Ana Ramírez

Mantienen monitoreo constante de moscos en colonias de Cancún

En Cancún, refuerzan la cultura vial con cruces seguros

Intensifican campañas de educación y concientización en la materia directamente en territorio

Ana Ramírez

En Cancún, refuerzan la cultura vial con cruces seguros

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

El proyecto permitirá ofrecer mayores oportunidades de formación académica y técnica en la región

La Jornada Maya

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen