Atapuerca presenta los restos de una especie humana nueva en Europa, de 1,4 millones de años

El hallazgo sugiere la convivencia de dos antecesores al 'homo sapiens' en el continente
Foto: Efe

Los huesos faciales descubiertos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) (en el norte español) de entre 1,4 y 1,1 millones de años, son los restos humanos más antiguos hallados en Europa occidental. Además, sus rasgos no encajan con ninguna de las especies conocidas del Pleistoceno; es una especie humana nueva en Europa que, de momento, ha sido clasificada como Homo affinis erectus.

Los científicos creen que este hallazgo indica que en el Pleistoceno temprano, en Europa occidental hubo al menos dos especies: Homo. aff. erectus, que llegó primero al continente, y H. antecessor, hasta hoy la especie humana más antigua de Europa occidental y central.

El estudio, publicado en Nature y liderado por la investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) Rosa Huguet, es una colaboración con Xosé Pedro Rodríguez (Universidad Rovira i Virgili), María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), y una treintena de científicos del equipo de Atapuerca.

Evolución humana en Atapuerca

Se cree que Eurasia fue poblada por primera vez por homínidos hace al menos 1,8 millones de años. En Europa occidental, las pruebas más antiguas de asentamientos humanos se han encontrado en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca.

Los fósiles más antiguos, de hace unos 860 mil años, aparecieron en el yacimiento de La Gran Dolina de Atapuerca en el verano de 1994. Aquel hallazgo fue histórico, habían encontrado los restos de seis individuos (dos niños, dos adolescentes y dos adultos) de una especie nueva, Homo antecessor.

Este hombre primitivo, con una parte del rostro más ‘esbelta’, parecida a la de los humanos modernos, era el ancestro de nuestra especie -H. sapiens- y de los neandertales.


Foto: IPHES


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Los inculpados se encuentran recluidos en el penal federal de El Amate en Chiapas

La Jornada

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

''Las políticas, prácticas y acciones'' de la isla representan una amenaza para la seguridad de EU, aseguró

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

Cecilia Patrón lanza decálogo para mantener el orden en espacios públicos y urbanos de Mérida

Los ciudadanos se convierten en agentes de cambio, contribuyendo a crear una ciudad más segura

La Jornada Maya

Cecilia Patrón lanza decálogo para mantener el orden en espacios públicos y urbanos de Mérida

Este sábado inician las sesiones en el Poder Legislativo de Campeche

El actual presidente, Antonio Jiménez Gutiérrez, continuará al frente

Jairo Magaña

Este sábado inician las sesiones en el Poder Legislativo de Campeche