Exhuman en Gaza decenas de cuerpos del hospital al-Shifa

El edificio fue uno de los centros médicos devastados por la ofensiva israelí en el enclave
Foto: Afp

La Defensa civil palestina anunció que exhumó el jueves 48 cuerpos del hospital al- Shifa, en la ciudad de Gaza, uno de los principales centros médicos del territorio devastado por más de 15 meses de combates entre Hamas e Israel.

Los servicios de rescate entregaron 38 cadáveres identificados por sus familias, que los enterraron en cementerios cercanos, precisó a la AFP el portavoz del organismo, Mahmud Basal.

"Los diez otros cuerpos fueron trasladados al departamento de medicina legal del ministerio de Salud para identificación", señaló.

Según el portavoz, unos 160 cuerpos siguen enterrados en el complejo hospitalario y las operaciones de exhumación continuarán varios días.

Habían sido enterrados por miembros del personal médico y civil cuando las operaciones del ejército israelí impedían a los servicios de rescate llevarlos a cementerios.

Una frágil tregua entre Israel y el Hamas entró en vigor el 19 de enero luego de más de 15 meses de guerra, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

En noviembre de 2023, el ejército israelí lanzó un gran operativo contra el hospital al-Shifa, acusando a los combatientes de Hamás de haberlo utilizado como cuartel general militar, haberse mezclado ahí con los civiles y retener a algunos rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre, lo que desmiente el movimiento palestino.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Estamos todos en el mismo barco'', afirma Javier Aguirre

Tras rebelión y amenazas, comienza la concentración de la selección

Ap / Efe

''Estamos todos en el mismo barco'', afirma Javier Aguirre

No es ofensiva, es propaganda interna

Editorial

La Jornada Maya

No es ofensiva, es propaganda interna

Mandatos de conciencia

El gran capital es el sepulturero de un proceso civilizatorio

José Juan Cervera

Mandatos de conciencia

Suponer o preguntar

Hay que dejar un espacio para escuchar al otro

Lourdes Álvarez

Suponer o preguntar