Internacional > Política
Reuters
15/03/2025 | Washington, Estados Unidos
La administración Trump está considerando imponer restricciones de viaje generalizadas a los ciudadanos de docenas de países como parte de una nueva prohibición, según fuentes familiarizadas con el asunto y un memorando interno al que Reuters tuvo acceso.
El memorando enumera un total de 41 países divididos en tres grupos. El primer grupo, de 10 países, que incluye a Afganistán, Irán, Siria, Cuba y Corea del Norte, entre otros, sufriría una suspensión total de visas.
En el segundo grupo, cinco países —Eritrea, Haití, Laos, Myanmar y Sudán del Sur— se enfrentarían a suspensiones parciales que afectarían las visas de turista y estudiante, así como otras visas de inmigrantes, con algunas excepciones.
En el tercer grupo, un total de 26 países, entre ellos Bielorrusia, Pakistán y Turkmenistán, serían considerados para una suspensión parcial de la emisión de visas estadounidenses si sus gobiernos "no se esfuerzan por subsanar las deficiencias en un plazo de 60 días", según el memorando.
Un funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato, advirtió que podría haber cambios en la lista y que aún no ha sido aprobada por la administración, incluido el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
The New York Times fue el primero en informar sobre la lista de países. La medida evoca la prohibición que el presidente Donald Trump impuso durante su primer mandato a los viajeros procedentes de siete países de mayoría musulmana, una política que pasó por varias iteraciones antes de ser ratificada por la Corte Suprema en 2018.
Trump emitió una orden ejecutiva el 20 de enero que exige una revisión de seguridad más rigurosa de cualquier extranjero que solicite la entrada a Estados Unidos para detectar amenazas a la seguridad nacional.
Dicha orden instó a varios miembros del gabinete a presentar, antes del 21 de marzo, una lista de países desde los que se deberían suspender parcial o totalmente los viajes debido a la "deficiente información sobre verificación y selección".
La directiva de Trump forma parte de una ofensiva contra la inmigración que lanzó al inicio de su segundo mandato.
En un discurso pronunciado en octubre de 2023, Trump anticipó su plan, comprometiéndose a restringir el ingreso de personas procedentes de la Franja de Gaza, Libia, Somalia, Siria, Yemen y "cualquier otro lugar que amenace nuestra seguridad".
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Edición: Emilio Gómez