Miles de israelíes se manifiestan contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu

Lo acusan de una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamas
Foto: Ap

Miles de manifestantes abuchearon este miércoles en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusándolo de una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamas sin tener consideración por los 58 rehenes en manos del movimiento palestino en la franja de Gaza.

Esa manifestación, la más importante desde hace varios meses, fue organizada por grupos opositores a Netanyahu, que protestan contra su decisión de destituir a Ronen Bar, el jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior y seguridad.

A la manifestación frente al Parlamento israelí se sumaron las agrupaciones de familiares de los rehenes, que protestaban contra los bombardeos en la franja de Gaza.

"Esperamos que todo el pueblo de Israel se una al movimiento y continúe hasta que se restablezca la democracia y que se liberen los rehenes", dijo a la Afp Zeev Berar, 68 años, que vino desde Tel Aviv.

"Tú eres el jefe, tú tienes la culpa", y "Tienes sangre en las manos" eran dos de las consignas que coreaban los manifestantes.

Otros llevaban carteles que decían "Todos somos rehenes" o llamaban a Estados Unidos a "Salvar a Israel de Netanyahu".

Los allegados a los cautivos piensan que al autorizar el reinicio de los bombardeos este martes, el primer ministro "sacrificó" a los rehenes aún vivos que podrían haber muerto bajo las bombas.

Los manifestantes acusan a Netanyahu de aprovechar la guerra contra Hamas para acallar las críticas y concentrar el poder en manos del gobierno.

De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel, que desencadenó la guerra, aún quedan 58 en manos de Hamas, de los cuales el ejército israelí considera que 34 están muertos.

Netanyahu anunció el domingo que iba a destituir al jefe del Shin Bet, diciendo que ya no tenía "confianza" en él debido al fracaso de sus servicios de impedir el ataque del 7 de octubre.

El gobierno de Netanyahu inició también un procedimiento legislativo contra la fiscal general de Israel, que manifestó reservas sobre su política.


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe