Miles de israelíes se manifiestan contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu

Lo acusan de una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamas
Foto: Ap

Miles de manifestantes abuchearon este miércoles en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusándolo de una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamas sin tener consideración por los 58 rehenes en manos del movimiento palestino en la franja de Gaza.

Esa manifestación, la más importante desde hace varios meses, fue organizada por grupos opositores a Netanyahu, que protestan contra su decisión de destituir a Ronen Bar, el jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior y seguridad.

A la manifestación frente al Parlamento israelí se sumaron las agrupaciones de familiares de los rehenes, que protestaban contra los bombardeos en la franja de Gaza.

"Esperamos que todo el pueblo de Israel se una al movimiento y continúe hasta que se restablezca la democracia y que se liberen los rehenes", dijo a la Afp Zeev Berar, 68 años, que vino desde Tel Aviv.

"Tú eres el jefe, tú tienes la culpa", y "Tienes sangre en las manos" eran dos de las consignas que coreaban los manifestantes.

Otros llevaban carteles que decían "Todos somos rehenes" o llamaban a Estados Unidos a "Salvar a Israel de Netanyahu".

Los allegados a los cautivos piensan que al autorizar el reinicio de los bombardeos este martes, el primer ministro "sacrificó" a los rehenes aún vivos que podrían haber muerto bajo las bombas.

Los manifestantes acusan a Netanyahu de aprovechar la guerra contra Hamas para acallar las críticas y concentrar el poder en manos del gobierno.

De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel, que desencadenó la guerra, aún quedan 58 en manos de Hamas, de los cuales el ejército israelí considera que 34 están muertos.

Netanyahu anunció el domingo que iba a destituir al jefe del Shin Bet, diciendo que ya no tenía "confianza" en él debido al fracaso de sus servicios de impedir el ataque del 7 de octubre.

El gobierno de Netanyahu inició también un procedimiento legislativo contra la fiscal general de Israel, que manifestó reservas sobre su política.


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detectan nuevos puntos de inundación en Mérida; advierten sobre aumento de multas

Cecilia Patrón hizo un llamado a no tirar basura, aceite o aguas jabonosas en la vía pública

Astrid Sánchez

Detectan nuevos puntos de inundación en Mérida; advierten sobre aumento de multas

Piden a empresas de servicios no afectar la movilidad e imagen urbana de Playa del Carmen

Uno de los principales reclamos ciudadanos es la falta de información sobre obras, cierres y trabajos

La Jornada Maya

Piden a empresas de servicios no afectar la movilidad e imagen urbana de Playa del Carmen

Inicia el jueves 4 de junio el festival cultural Hungría en Cancún

El programa es totalmente gratuito y contempla música, la gastronomía y el arte

Ana Ramírez

Inicia el jueves 4 de junio el festival cultural Hungría en Cancún

Coahuila renovará Congreso el Domingo; Morena busca avanzar y PRI retener control

Se trata de la única elección estatal de este año en el país

La Jornada

Coahuila renovará Congreso el Domingo; Morena busca avanzar y PRI retener control