Egipto propone a Israel y Hamas la liberación de los 59 rehenes de Gaza en un mes y medio

A cambio, Tel Aviv deberá implementar un alto el fuego y permitir la entrada de ayuda humanitaria
Foto: Afp

Egipto, mediador junto a Estados Unidos y Qatar en la guerra de Gaza, propuso en el nuevo plan a Israel y Hamas la liberación de los 59 rehenes en un mes y medio, a cambio de la entrada en vigor de un alto el fuego y el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes, que pidieron mantener el anonimato, detallaron que el plan de Egipto -aceptado por Hamas, según indicaron- estipula un plazo de mes y medio para la liberación de los 59 rehenes que todavía siguen cautivos en Gaza, aunque Israel estima que sólo 22 siguen con vida.

La propuesta incluye la liberación de cinco de los rehenes a finales de la próxima semana, añadieron.

A cambio, Israel deberá implementar un alto el fuego y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza, aunque las fuentes advirtieron de que el gobierno israelí quiere "fijar un calendario para el desarme de Hamas" y para "controlar" la distribución de la asistencia que ingrese al enclave.

Asimismo, indicaron que Israel se niega a retirar sus tropas de la Franja antes de que todos los rehenes sean liberados, mientras que Hamas busca garantías y un calendario específico para el fin permanente de la guerra.

Hace justo una semana, Israel rompió el alto el fuego con una oleada de bombardeos sobre Gaza que, al amanecer, habían causado cientos de fallecidos.

Desde entonces, el Ejército ha retomado su ofensiva en el enclave nombrando a la nueva operación Fuerza y espada frente a Espadas de hierr», como denominó a la ofensiva previa al alto el fuego.

Tras la reanudación de los bombardeos, en los últimos días diversas protestas llevadas a cabo en Jerusalén y Tel Aviv han exigido al gobierno israelí que garantice el regreso de los rehenes a través del acuerdo que firmó con el grupo palestino el pasado mes de enero y que permitió la liberación de 33 de ellos. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León