Estados Unidos envió a El Salvador a 17 presuntos ''criminales violentos''

Tan solo en marzo suman 200 las deportaciones de venezolanos bajo la ley de enemigos extranjeros
Foto: Afp

Estados Unidos envió el domingo a El Salvador a 17 "criminales violentos" de las pandillas Tren de Aragua y MS-13, informó este lunes el jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio.

El gobierno del presidente Donald Trump ya expulsó este mes a más de 200 venezolanos bajo la ley de enemigos extranjeros, justo cuando un juez había suspendido temporalmente la posibilidad de deportar a migrantes invocando esta norma del siglo XVIII utilizada hasta entonces sólo en tiempos de guerra.

La pandilla venezolana Tren de Aragua y la MS-13, creada por salvadoreños y otros migrantes en las calles de Los Ángeles, han sido declarados por Washington organizaciones "terroristas" globales.

En un mensaje en la red social X Rubio describió el traslado como una "operación antiterrorista exitosa" llevada a cabo conjuntamente con "aliados" en El Salvador para "proteger a la población estadounidense".

"Estos criminales ya no aterrorizarán a nuestras comunidades ni a nuestros ciudadanos" añadió.


En la misma plataforma el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que "todos ellos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños".

Rubio agradeció a Bukele, muy popular en su país por su ofensiva contra las pandillas, "su inigualable colaboración" en la lucha contra "la delincuencia transnacional y el terrorismo".

Muchos de los venezolanos enviados hace semanas a El Salvador han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una mega cárcel visitada la semana pasada por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció esos traslados como un "secuestro" de sus connacionales y que fueron llevados "a un campo de concentración nazi en El Salvador".

En un decreto Trump designó a los miembros del Tren de Aragua como enemigos de guerra. La Casa Blanca acusa al "régimen hostil" de Maduro de enviar a Estados Unidos a pandilleros.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lemus: el negocio del agua

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Lemus: el negocio del agua

Man City, en medio del escándalo, vuelve a la Liga de Campeones ante el PSG

Un imparable Barcelona choca con el Galatasaray y el Viking se mide al Bayern Múnich

Ap

Man City, en medio del escándalo, vuelve a la Liga de Campeones ante el PSG

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 13 de octubre

Se espera lluvia moderada con actividad eléctrica por la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 13 de octubre

IMSS: atender y solucionar

Editorial

La Jornada

IMSS: atender y solucionar