Otros artistas salieron en su defensa, como DJ Caruso, quien dirigió a Kilmer en The Salton Sea y dijo que al actor simplemente le gustaba hablar de las escenas y disfrutaba de tener la atención del director.
"Val necesita sumergirse en un personaje. Creo que lo que pasaba con directores como Frankenheimer y Schumacher es que Val hacía muchas preguntas, y un tipo como Schumacher decía: '¡Eres Batman! ¡Hazlo!'", declaró Caruso a The New York Times en 2002.
Después de La isla del Dr. Moreau, las películas fueron más pequeñas, como el thriller de David Mamet sobre la trata de personas Spartan; Joe the King en 1999, en la que interpretó a un alcohólico barrigón y abusivo; y su papel de la estrella porno de los años 70, John Holmes, condenado al fracaso, en Wonderland de 2003. También se lanzó de lleno a su espectáculo unipersonal Citizen Twain, en el que interpretó a Mark Twain.
“Disfruto de la profundidad y el sentimiento que Twain tenía por sus semejantes y por Estados Unidos”, declaró a Variety en 2018. “Y de la comedia que siempre está tan presente, y de lo valioso que es su genio para nosotros hoy. Aun así, luchamos contra el racismo y la avaricia. El mismo país, su grandeza y su tragedia”.
Kilmer pasó sus años de formación en el barrio de Chatsworth, en Los Ángeles. Asistió a la escuela secundaria de Chatsworth junto al futuro ganador del Óscar, Kevin Spacey, y a la futura ganadora del Emmy, Mare Winningham. A los 17 años, fue el estudiante de teatro más joven admitido en la Juilliard School en 1981.
Poco después de irse a Juilliard, su hermano menor, Wesley, de 15 años, sufrió una crisis epiléptica en el jacuzzi familiar y falleció camino al hospital. Wesley aspiraba a cineasta cuando falleció.
"Lo extraño y extraño sus cosas. Tengo su arte colgado. Me gusta pensar en lo que habría creado. Todavía me inspira", dijo Kilmer al Times.
Mientras todavía estaba en Juilliard, Kilmer coescribió y apareció en la obra How It All Began y más tarde rechazó un papel en The Outsiders de Francis Ford Coppola para la obra de Broadway, Slab Boys, junto a Kevin Bacon y Sean Penn.
Kilmer publicó dos libros de poesía (incluido My Edens After Burns) y fue nominado a un Grammy en 2012 por el álbum de palabra hablada The Mark of Zorro. También fue artista visual y un científico cristiano de toda la vida.
Salió con Cher, se casó y se divorció de la actriz Joanne Whalley.
Le sobreviven sus dos hijos, Mercedes y Jack.
Edición: Fernando Sierra