Internacional > Sociedad
Afp
07/04/2025 | Franja de Gaza, Territorios Palestinos
Las autoridades de Hamas anunciaron que un periodista palestino murió el lunes y otros nueve resultaron heridos en un bombardeo israelí en Gaza, mientras que el ejército afirmó haber atacado a un "terrorista" que se hacía pasar por periodista.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza reportó al menos 12 muertos por bombardeos israelíes en todo el territorio palestino, donde hace exactamente 18 meses, el 7 de octubre de 2023, comenzó la guerra desencadenada por el ataque de Hamas en Israel.
Según el servicio de prensa del gobierno de Gaza, territorio gobernado por Hamas, un periodista que trabajaba para una agencia de noticias local, Hilmi al Faqaawi, murió en un bombardeo en Jan Yunis, en el sur.
La ocina de prensa de las autoridades gazatíes ha identicado a los periodistas heridos como Hasán Aslí, Ahmed Mansur, Ahmed al Agha, Mohamed Fayek, Abdulá al Atar, Ihab al Bardini, Mahmud Auad, Mayed Qudai y Alí Aslí, al tiempo que ha condenado "en los términos más rmes" los "ataques y asesinatos de periodistas por parte de la ocupación israelí".
"Hacemos totalmente responsables de este crimen atroz y brutal a la ocupación israelí, la Administración estadounidense y los países que participan en el genocidio, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia", ha dicho en un comunicado en su cuenta en Telegram, donde ha pedido a la comunidad internacional que "condenen los crímenes de la ocupación, la disuadan y la lleven ante los tribunales internacionales", expresó la oficina de prensa de las autoridades gazatíes.
Adicionalmente, el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, afirmó que dos personas murieron en un ataque contra una tienda de campaña utilizada por periodistas cerca del hospital Nasser de Jan Yunis, sin indicar su identidad.
Versión israelí
El ejército israelí indicó que había "atacado a un terrorista que participó en la masacre del 7 de octubre", al que identificó como Hassan Abdel Fattah Mohammed Aslih, "que actuaba encubierto como periodista y dirigente de una empresa de prensa".
El comunicado no precisaba si el hombre murió o resultó herido.
"Crímenes contra periodistas"
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania ocupada, afirmó que la muerte de al Faqaawi "forma parte de una serie de crímenes dirigidos directamente contra periodistas, en un intento sistemático de silenciar las voces palestinas y borrar la verdad".
El Centro Palestino para la Protección de los Periodistas también condenó el ataque y declaró que "atacar deliberadamente a periodistas constituye un crimen de guerra".
Otras siete personas murieron en un bombardeo contra tres casas en Deir al Balah, en el centro de Gaza, y tres más en un ataque contra "un grupo de civiles" en Ciudad de Gaza, en el norte, según Mahmud Basal.
No dejes pasar:
Edición: Fernando Sierra