Trump suspende aranceles durante 90 días a países que no tomaron represalias contra EU

Autoriza una reducción del 10 por ciento la medida recíproca en este período a más de 75 naciones
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.

El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y "no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos".

"He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 por ciento, también con efecto inmediato", declaró.

En cambio, subió la presión sobre China y elevó "con efecto inmediato" sus aranceles hasta 125 por ciento porque considera que Pekín cometió una "falta de respeto" al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.


Lee:Trump eleva los aranceles a China al 125 por ciento ''con efecto inmediato''


Trump se mofó el miércoles por la noche de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.

"Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo, dijo Trump ante el Comité Republicano.

Trump agudizó el miércoles pasado su guerra comercial al anunciar 10 por ciento de aranceles para casi todos los países del mundo, más gravámenes adicionales para algunas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total asciende al 20 por ciento.

Los aranceles del 10 por ciento entraron en vigor el sábado pasado y los adicionales este miércoles


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Preseleccionado, nuevo auditor federal

Astillero

Julio Hernández López

Preseleccionado, nuevo auditor federal

Camioneta se estrella contra barrera de seguridad cerca de la Casa Blanca

El vehículo fue revisado por un equipo de detección de explosivos

Afp

Camioneta se estrella contra barrera de seguridad cerca de la Casa Blanca

Donald Trump quiere hacer ¡su Dos Bocas!

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Donald Trump quiere hacer ¡su Dos Bocas!

FGR logra vincular a proceso a sujeto de Nayarit por 'porno' infantil

Al hombre de 31 se le aseguraron discos duros, tabletas, celulares y memorias digitales

La Jornada

FGR logra vincular a proceso a sujeto de Nayarit por 'porno' infantil