La igualdad de género fue un factor clave a la hora de decidir la cuota de competidores y el número de eventos. En el programa deportivo inicial, con 10 mil 500 deportistas, el número de mujeres era de 5 mil 333 y el de hombres 5 mil 167. Los deportes adicionales sumaron 322 mujeres y 376 hombres, indicó el COI en un comunicado.
En la justa competirán por primera vez más representativos de futbol femeninos (16) que masculinos (12). El COI dijo que la razón del aumento de equipos de mujeres era su rápido crecimiento en popularidad, especialmente en Estados Unidos, y que el cambio en el formato de competición buscaba reflejarlo.
FIFA siempre ha creído en el poder del futbol femenino y la decisión de la junta ejecutiva del COI es un paso positivo, declaró Gianni Infantino, presidente del máximo organismo del futbol en el mundo.
Estos cambios se dan semanas después de que la zimbabuense Kirsty Coventry fue elegida como la primera presidenta del COI.
Nuestra visión es clara: estamos invirtiendo y ampliando las oportunidades para el balompié feme-nil en todos los niveles, más equipos en el escenario olímpico significa más referentes, más inspiración y más impacto. Este avance refleja nuestro entendimiento común de que el futbol de mujeres merece una mayor representación y visibilidad en la justa veraniega.
El torneo olímpico femenino puede presumir además de poder atraer a la mayor parte de las estrellas de su disciplina, al contrario de la competición masculina, que no entra en los periodos de liberación obligatoria de jugadores internacionales fijados por la FIFA.
Hemos observado un crecimiento increíble en la participación de las mujeres en deportes de equipo, además de la popularidad y visibilidad con la que cuentan. El futbol femenino es un líder absoluto en este aspecto, comentó Kit McConnell, director de deportes en el seno del COI.
Señaló que los dos torneos de futbol representaron en los Juegos de París un gran éxito en venta de boletos, de audiencia televisiva y cobertura mediática en el mundo.
El boxeo, otro deporte de gran impacto a escala mundial, también tendrá paridad de género al incorporar una séptima categoría de peso femenina (+80kg), igualando así el número de divisiones. En el baloncesto 3x3 los equipos de hombres y mujeres aumenta-rán de ocho a 12, el waterpolo también tendrá la misma cantidad de planteles femeninos; en el remo, las modalidades solo femenino (CW1x), masculino (CM1x) y doble scull mixto (CX2x) harán su debut en la prueba de velocidad playa costera, mientras en natación llegan las competencias sprint con los 50 metros espalda, dorso y mariposa
México ha conquistado 78 medallas olímpicas en su historia, de las cuales 22 pertenecen a atletas femeninas, quienes se han inmortalizado en el deporte nacional. María del Rosario Espinoza, en taekwondo, lidera el rubro de preseas para las mujeres tricolores: oro en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.
El COI recibió 46 nuevas propuestas de pruebas de 24 de las 31 federaciones internacionales. El programa final se basó en los principios rectores establecidos en 2023, que priorizaban el atractivo global, la rentabilidad, la atención a los atletas y la equidad de género.
Edición: Ana Ordaz