EU sanciona a cuatro integrantes del 'cártel' mexicano de la Nueva Familia Michoacana

OFAC anunció una recompensa de hasta 5 mdd por información para la captura de 'El Pez' y 'El Fresa'
Foto: Ap

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra cuatro de los líderes del cártel mexicano de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), que fue catalogado por la administración de Donald Trump como organización terrorista.

Según las autoridades estadunidenses, LNFM no sólo se dedica al tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina sino también al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, además de ejecutar ataques contra grupos rivales y contra las fuerzas de seguridad mexicanas utilizando drones y bombas, además de armas de fuego.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia encargada de combatir el financiamiento ilícito y el lavado de dinero, indicó que entre los sancionados están los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Son identificados como los cabecillas del cártel que opera en los estados mexicanos de Michoacán —donde está su principal bastión—, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

En el caso de Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, se anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. Por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, se ofrece una recompensa de 3 millones de dólares.

Desde 2022, la OFAC identificó a La Nueva Familia Michoacana de estar involucrada en el trasiego internacional de drogas.

Además, fueron sancionados otros dos hermanos del clan. Uno es Ubaldo Hurtado Olascoaga, que según las autoridades estadounidenses se dedica a supervisar a los sicarios y a extraer ilegalmente mercurio y uranio; y Adita Hurtado Olascoaga, a quien señalan de blanquear dinero proveniente del narcotráfico para el cártel, incluso a través de tiendas de ropa usada.

El secretario del Tesoro, Scott K.H. Bessent, dijo en el comunicado que la medida contra La Nueva Familia Michoacana refleja el compromiso de la administración de Donald Trump para “intensificar la presión” sobre los violentos cárteles.

El fentanilo es una de las drogas sintéticas más lucrativas que mayoritariamente entra a Estados Unidos desde México. Además, es la que tiene mayor impacto en la sociedad estadunidense.

Desde el inicio de su segundo gobierno, Trump ha intensificado las presiones contra los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos, la banda venezolana Tren de Aragua y el grupo salvadoreño MS-13, que fueron designados como “organizaciones terroristas extranjeras”.




Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Tulum: Conoce el nuevo espacio del Museo Regional de la Costa Oriental que permite a infantes ser arqueólogos

Niños y niñas podrán recrear la experiencia de una excavación con réplicas de huesos y vestigios

La Jornada Maya

Tulum: Conoce el nuevo espacio del Museo Regional de la Costa Oriental que permite a infantes ser arqueólogos

Gobierno de Estados Unidos planea designar a pandillas haitianas como organizaciones terroristas extranjeras

La designación amplía las sanciones contra los colaboradores de dichos grupos

Ap

Gobierno de Estados Unidos planea designar a pandillas haitianas como organizaciones terroristas extranjeras

Presuntos integrantes de 'Los Ardillos' asesinan a niño y su acompañante en la Montaña de Guerrero

La Policía informó que las víctimas, de origen Na Savi, fueron interceptadas en una camioneta

La Jornada

Presuntos integrantes de 'Los Ardillos' asesinan a niño y su acompañante en la Montaña de Guerrero

Quintana Roo y Campeche destacan en delitos contra la mujer

Trata de personas, violación simple y equiparada, los principales ilícitos

Juan Carlos Pérez Villa

Quintana Roo y Campeche destacan en delitos contra la mujer