EU sanciona a cuatro integrantes del 'cártel' mexicano de la Nueva Familia Michoacana

OFAC anunció una recompensa de hasta 5 mdd por información para la captura de 'El Pez' y 'El Fresa'
Foto: Ap

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra cuatro de los líderes del cártel mexicano de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), que fue catalogado por la administración de Donald Trump como organización terrorista.

Según las autoridades estadunidenses, LNFM no sólo se dedica al tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina sino también al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, además de ejecutar ataques contra grupos rivales y contra las fuerzas de seguridad mexicanas utilizando drones y bombas, además de armas de fuego.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia encargada de combatir el financiamiento ilícito y el lavado de dinero, indicó que entre los sancionados están los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Son identificados como los cabecillas del cártel que opera en los estados mexicanos de Michoacán —donde está su principal bastión—, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

En el caso de Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, se anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. Por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, se ofrece una recompensa de 3 millones de dólares.

Desde 2022, la OFAC identificó a La Nueva Familia Michoacana de estar involucrada en el trasiego internacional de drogas.

Además, fueron sancionados otros dos hermanos del clan. Uno es Ubaldo Hurtado Olascoaga, que según las autoridades estadounidenses se dedica a supervisar a los sicarios y a extraer ilegalmente mercurio y uranio; y Adita Hurtado Olascoaga, a quien señalan de blanquear dinero proveniente del narcotráfico para el cártel, incluso a través de tiendas de ropa usada.

El secretario del Tesoro, Scott K.H. Bessent, dijo en el comunicado que la medida contra La Nueva Familia Michoacana refleja el compromiso de la administración de Donald Trump para “intensificar la presión” sobre los violentos cárteles.

El fentanilo es una de las drogas sintéticas más lucrativas que mayoritariamente entra a Estados Unidos desde México. Además, es la que tiene mayor impacto en la sociedad estadunidense.

Desde el inicio de su segundo gobierno, Trump ha intensificado las presiones contra los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos, la banda venezolana Tren de Aragua y el grupo salvadoreño MS-13, que fueron designados como “organizaciones terroristas extranjeras”.




Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Fortalecen coordinación y prevención para mantener seguridad en Yucatán

Díaz Mena exhortó a que los elementos de las policías municipales cumplan con las pruebas de control

La Jornada Maya

Fortalecen coordinación y prevención para mantener seguridad en Yucatán

Fiesta ritual de Calkiní causa controversia en medios nacionales; ciudadanos piden réplica

Solicitan que 'TV Azteca' haga un reportaje real del significado y del porqué hacen ese rito

Jairo Magaña

Fiesta ritual de Calkiní causa controversia en medios nacionales; ciudadanos piden réplica

EU e Irán intercambian fuego en el estrecho de Ormuz: Washington dice que fue en defensa propia

Mando militar acusa a Teherán de lanzar misiles contra destructores que transitaban

La Jornada

EU e Irán intercambian fuego en el estrecho de Ormuz: Washington dice que fue en defensa propia

Comercios de Tulum esperan que Día de las Madres sea 'un respiro' económico

Algunos lugares han preparado diversas ofertas especiales para atraer a las familias

Miguel Améndola

Comercios de Tulum esperan que Día de las Madres sea 'un respiro' económico