Robots humanoides corren medio maratón en China junto a competidores humanos

Fueron 20 los participantes mecánicos que concursaron de manera paralela
Foto: Ap

En un pequeño paso —en realidad miles de ellos— para la robótica, robots humanoides corrieron el sábado junto a humanos reales en una media maratón en la capital china.

Los robots bípedos de diversas marcas y tamaños recorrieron el circuito de 21,1 kilómetros (13,1 millas) apoyados por equipos de navegantes, operadores e ingenieros humanos, en lo que, según los organizadores del evento, fue una primicia. Como precaución, un divisor separó los circuitos paralelos utilizados por los robots y las personas.

Mientras que los participantes de carne y hueso siguieron las reglas convencionales, los 20 equipos que presentaron máquinas en la Media Maratón de Robots Humanoides compitieron bajo directrices adaptadas, que incluían paradas en los pits para el cambio de baterías.


Foto: AP

El robot Sky Project Ultra, también conocido como Tien Kung Ultra, del equipo Tien Kung, se alzó con la victoria entre los no humanos, cruzando la línea de meta en dos horas, 40 minutos y 42 segundos.

También se otorgaron premios a la mejor resistencia, mejor diseño de marcha y forma más innovadora.


Foto: AP

No dejes pasar: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Se realizaron dos operativos simultáneos en el Área Natural Protegida

La Jornada Maya

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Canadá dará a Cuba ''de forma inmediata'' 5,8 millones de dólares en ayuda humanitaria

Los fondos serán entregados a socios "de confianza" a través de la ONU para que ''lleguen directamente al pueblo".

Dpa

Canadá dará a Cuba ''de forma inmediata'' 5,8 millones de dólares en ayuda humanitaria

Crece pobreza laboral en Campeche, baja en Yucatán y Quintana Roo

A nivel nacional este indicadpr disminuyó 35.4 a 32.3% al cierre de 2025

Juan Carlos Pérez Villa

Crece pobreza laboral en Campeche, baja en Yucatán y Quintana Roo

2025 deja récord de 129 empleados de prensa muertos, gran parte a manos de Israel; seis en México

Pese a no tener un conflicto armado declarado, la nación mexicana aportó más decesos a esa lista que Ucrania

Afp

2025 deja récord de 129 empleados de prensa muertos, gran parte a manos de Israel; seis en México