Barcos de Estados Unidos deberían viajar gratis por canales de Panamá y de Suez : Trump

El mandatario pidió a Marco Rubio, secretario de Estado, encargarse del tema
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que los buques militares y comerciales estadunidenses deberían poder viajar por el Canal de Panamá y el Canal de Suez de forma gratuita.

"He pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe inmediatamente de esta situación, y la recuerde", dijo Trump en un post en Truth Social.

El Canal de Panamá atraviesa la parte más estrecha del istmo entre Norteamérica y Sudamérica, permitiendo a los buques desplazarse más rápidamente entre los océanos Atlántico y Pacífico. Cada año transporta alrededor del 40 por ciento del tráfico de contenedores de Estados Unidos.

Estados Unidos finalizó la construcción del canal a principios del siglo XX, pero cedió el control de esta vía fluvial de importancia estratégica a Panamá en 1999.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere "recuperar" el canal. Antes de asumir el cargo en enero, dijo a los periodistas que no descartaría el uso de la fuerza económica o militar para recuperar el control del canal.

Notas relacionadas:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Flor de difuntos, ¿y lances amorosos?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Flor de difuntos, ¿y lances amorosos?

Víctor Méndez gana el Mérito Deportivo Yucateco 2026

El pesista conquistó el título mundial juvenil en la división de 60 kilogramos

La Jornada Maya

Víctor Méndez gana el Mérito Deportivo Yucateco 2026

Programa Producción de Traspatio para el Bienestar ofrece insumos, equipamiento y asesoría en Yucatán

La iniciativa también contempla la contratación de 10 agrónomos zootecnistas y becas para estudiantes

La Jornada Maya

Programa Producción de Traspatio para el Bienestar ofrece insumos, equipamiento y asesoría en Yucatán

Francisco Farías deja Movimiento Ciudadano y se suma al Verde Ecologista de la 4T en Campeche

El cambio de ideología del diputado viene de cara a las elecciones de 2027

Jairo Magaña

Francisco Farías deja Movimiento Ciudadano y se suma al Verde Ecologista de la 4T en Campeche