Foto: Efe

Un apagón de gran magnitud afecta a España y Portugal el lunes, el cual dejó fuera de servicio redes de metro, líneas telefónicas, semáforos y cajeros automáticos.

Es poco común que se presente un corte tan extenso en la región. El generador español Red Eléctrica informó que la península ibérica se vio afectada y que el incidente está siendo evaluado.




Los países tienen una población combinada de cerca de 60 millones de personas. No estaba claro por el momento cuántas de ellas se han visto afectadas.

La emisora pública española RTVE dijo que un corte de energía afectó varias regiones del país alrededor del mediodía hora local, y dejó sin luz su sala de redacción, el parlamento de España en Madrid y estaciones de metro en diversas partes del país.

Un gráfico en el sitio web de la red eléctrica de España que muestra la demanda en todo el país indica una caída pronunciada alrededor de las 12:15 p.m., de 27 mil 500 megawatts a cerca de 15 mil MW.

Un par de horas después, el operador de la red eléctrica de España dijo que estaba recuperando la energía en el norte y sur de la península, lo que ayudaría a restablecer progresivamente el suministro eléctrico en todo el país.



Foto: Efe

En Portugal, un país de unos 10,6 millones de personas, el corte afectó a la capital, Lisboa, y áreas circundantes, así como a partes del norte y sur del país.

El gobierno de Portugal dijo que el incidente parecía originarse en problemas fuera del país, según un funcionario citado por la agencia de noticias nacional Lusa.

“Parece que fue un problema con la red de distribución, aparentemente en España. Aún se está verificando”, dijo el ministro del gabinete Leitão Amaro, según el reporte de prensa.

El distribuidor portugués E-Redes indicó que el corte se debió a “un problema con el sistema eléctrico europeo”, según el periódico portugués Expresso. La compañía dijo que se vio obligada a cortar la energía en áreas específicas para estabilizar la red, reportó Expresso.

E-Redes señaló que partes de Francia y Países Bajos también se vieron afectadas.


Foto: Efe

Varios vagones del metro de Lisboa fueron evacuados, de acuerdo con reportes de prensa. También en Portugal, los tribunales detuvieron sus actividades, y los cajeros automáticos y sistemas de pago electrónico se vieron afectados. Los semáforos en Lisboa dejaron de funcionar.

No era posible hacer llamadas por teléfono móvil, aunque algunas aplicaciones funcionaban.


Servicios de urgencias médicas funcionan con generadores de emergencia

Los sistemas del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) de Portugal están funcionando con generadores.

"El INEM ha activado su plan de contingencia y tiene en funcionamiento sus sistemas telefónicos e informáticos mediante generadores que se han activado automáticamente", informó el organismo en un comunicado citado por la agencia Lusa.

En los hospitales, como el Santa María de Lisboa, están activos los generadores para garantizar el funcionamiento de los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos.

Los generadores de emergencia también se activaron en los aeropuertos de Portugal después de que un corte de electricidad, del que aún se desconocen las causas, afectara este viernes a varias zonas del país.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La brasileña Victoria Luiza Barros, cuarta del ranking, encabeza la lista de inscritos para la Copa Mundial Yucatán

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La brasileña Victoria Luiza Barros, cuarta del ranking, encabeza la lista de inscritos para la Copa Mundial Yucatán

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento