Carney gana las elecciones en Canadá, mientras que el líder conservador pierde su escaño

El líder del Partido Liberal ancló su campaña en un discurso contra Trump
Foto: Ap

Con información de La Jornada

El Partido Liberal del primer ministro canadiense Mark Carney ganó las elecciones federales, culminando un sorprendente cambio de fortuna impulsado por las amenazas de anexión y la guerra comercial del presidente estadunidense Donald Trump.

El rival de Carney, el líder populista del Partido Conservador, Pierre Poilievre, fue expulsado de su escaño en el Parlamento, según estimaciones publicadas el martes por la Canadian Broadcasting Corporation.

La pérdida de su escaño por su distrito de Ottawa durante las elecciones del lunes culminó un sorprendente revés para la carrera de Poilievre, quien hace solo unos meses parecía ser el favorito para convertirse en el próximo primer ministro de Canadá y llevar a los conservadores de regreso al poder por primera vez en una década.

Pero luego Trump lanzó una guerra comercial con Canadá y sugirió que el país debería convertirse en el estado 51, indignando a los votantes y trastocando la elección.

"¡No tiene sentido a menos que Canadá sea un Estado!”, publicó Trump.




Poilievre, quien ha sido criticado por no adoptar una postura más firme contra Trump, respondió con su propia publicación.

“Presidente Trump, manténgase fuera de nuestra elección. Las únicas personas que decidirán el futuro de Canadá son los canadienses en las urnas”, publicó. “Canadá siempre será orgulloso, soberano e independiente y NUNCA seremos el estado 51".

Hasta que Trump ganó un segundo mandato y comenzó a amenazar la economía y la soberanía de Canadá, los liberales parecían dirigirse a la derrota.

La truculencia de Trump ha enfurecido a muchos canadienses, llevando a muchos a cancelar vacaciones en Estados Unidos, negarse a comprar productos estadunidenses e incluso votar anticipadamente. Un récord de 7.3 millones de canadienses emitieron sus votos antes del día de las elecciones.

Las urnas abrieron en todo Canadá mientras el país lidia con las secuelas de un atropellamiento que dejó 11 personas muertas durante un festival el sábado en Vancouver. La tragedia provocó la suspensión de la campaña durante varias horas. La policía descartó el terrorismo y dijo que el sospechoso es un hombre local con antecedentes de problemas de salud mental.


Varios desafíos

Canadá tiene tiempo lidiando con una crisis del costo de vida. Y más del 75 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos, por lo que la amenaza de Trump de imponer aranceles generalizados y su deseo de que los fabricantes de automóviles de América del Norte trasladen la producción de Canadá al sur podrían dañar gravemente la economía canadiense.

Tanto Carney como Poilievre dijeron que, si son elegidos, acelerarían las renegociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos en un intento por poner fin a la incertidumbre que perjudica a ambas economías.

Carney tiene una experiencia notable navegando crisis económicas después de dirigir el Banco Central de Canadá y luego convertirse en el primer ciudadano no británico en dirigir el Banco de Inglaterra.


Felicita Sheinbaum a Mark Carney por mantenerse como primer ministro de Canadá

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Mark Carney por su triunfo para mantenerse como primer ministro de Canadá. “Quiero felicitar públicamente, ya era primer ministro, pero se ha reconocido ya el triunfo oficial de Mark Carney”, señaló en la mañanera del pueblo. 

Dijo que en un momento lo felicitará también en redes sociales.

El Partido Liberal del primer ministro canadiense, Mark Carney, ganó ayer las elecciones federales, al culminar un sorprendente cambio de fortuna impulsado por las amenazas de anexión y la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''