Austria conquista Eurovisión 2025 con la fuerza emotiva de una ópera-pop

''Wasted Love'', de JJ, se alza como ganadora pese a la puntuación más baja del sistema actual
Foto: Afp

Austria ha ganado la 69ª edición del Festival de Eurovisión con su canción Wasted Love, interpretada por Johannes Pietsch, más conocido artísticamente como JJ. Austria es el ganador con menos puntos desde que se inauguró el sistema de votación anual al obtener 428 puntos.

El tema interpretado por JJ, Wasted Love, es una pieza de corte ópera-pop que no ha dejado indiferente ni al jurado ni al televoto. Austria ha sido la candidatura más votada por parte de los jurados profesionales en Eurovisión 2025, obteniendo un total de 258 puntos. Además, ha logrado imponerse gracias al televoto, consolidando así su victoria en el certamen.

La candidatura austriaca ha contado con el escenógrafo, Sergio Jaén y el coreógrafo, Borja Rueda, ambos con experiencia previa en la cita de Madrid de Eurovisión Junior 2024, que han creado un show en blanco y negro.

Israel se ha quedado en el segundo puesto (357 puntos) y Estonia en el tercer puesto (356 puntos). Por detrás se han situado Suecia, Italia, Grecia, Francia, Albania, Ucrania y Suiza, la anfitriona de 2025.

Por su parte, la candidatura de España ha quedado en 24 posición de los 26 países de la final, representada por Melody y su canción Esa Diva.

España ha recibido 37 puntos. De los jurados profesionales, España ha recibido diez puntos procedentes de Albania, cinco de Azerbaiyán, cinco de Francia y otros cinco de Malta, y dos puntos de Suecia. Además, ha recibido diez puntos del público, del televoto.

RTVE ha iniciado la retransmisión de Eurovisión 2025 con el mensaje "frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción" después de que la organización del certamen le haya advertido de posibles sanciones si sus locutores volvían a hacer comentarios que consideran "políticos" sobre las víctimas que está provocando la ofensiva israelí en Gaza.

Posteriormente, los Consejos de Informativos de RTVE han expresado su "preocupación ante la amenaza" de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), quien ha advertido con sancionar económicamente a RTVE si se vuelve a mencionar el conflicto en Gaza durante la emisión de la final de Eurovisión que se está celebrando la noche de este sábado.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido el mensaje emitido por RTVE a favor de Palestina. "Amen", ha publicado Puente en su red social X, junto con el vídeo en el que sale el texto -"Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina"- arriba en castellano, y abajo, en inglés.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Will Smith y Alanis Morissette reviven viejas glorias en el Festival Emblema

El cierre del segundo día estuvo a cargo de Pitbull en el Autódromo Hermanos Rodríguez

La Jornada

Will Smith y Alanis Morissette reviven viejas glorias en el Festival Emblema

Buque escuela 'Cuauhtémoc', de la Armada de México, choca contra el Puente de Brooklyn de Nueva York

Bomberos buscan y rescatan a personas que cayeron al agua; hay 22 tripulantes lesionados

La Jornada

Buque escuela 'Cuauhtémoc', de la Armada de México, choca contra el Puente de Brooklyn de Nueva York

Austria conquista Eurovisión 2025 con la fuerza emotiva de una ópera-pop

''Wasted Love'', de JJ, se alza como ganadora pese a la puntuación más baja del sistema actual

Europa Press

Austria conquista Eurovisión 2025 con la fuerza emotiva de una ópera-pop

Ocho lesionados por caída de estructura en Feria del Libro de Nezahualcóyotl

El alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que el incidente se originó debido a los fuertes vientos y la lluvia

La Jornada

Ocho lesionados por caída de estructura en Feria del Libro de Nezahualcóyotl