Internacional > Política
Afp
18/05/2025 | Washington, Estados Unidos
El ex presidente de Estados Unidos Joe Biden fue diagnosticado con una forma "agresiva" de cáncer de próstata y está evaluando opciones de tratamiento con su familia, según un comunicado de su oficina emitido el domingo.
El viernes, el demócrata de 82 años fue diagnosticado con cáncer de próstata con metástasis ósea, informó el comunicado.
"Si bien se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz" de la enfermedad.
El diagnóstico se produjo después de que Biden experimentara un aumento de síntomas urinarios y fuera examinado la semana pasada por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático, señaló el comunicado.
El anuncio tiene lugar mientras Biden sostiene que podría haber ganado las elecciones presidenciales de 2024, tras abandonar la contienda debido a dudas sobre su edad y capacidades mentales.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, que lo reemplazó como candidata, finalmente perdió ante el republicano Donald Trump.
La semana pasada, una grabación de Biden hablando con vacilación y con dificultades para recordar eventos y fechas clave reavivó el debate sobre su estado mientras aún ocupaba el cargo.
El hijo de Biden, Beau Biden, falleció de cáncer cerebral en 2015.
Trump, "entristecido"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que estaba "entristecido" por la noticia de que su predecesor y rival político, Joe Biden, había sido diagnosticado con un tipo agresivo de cáncer de próstata.
"Melania y yo estamos entristecidos por conocer el reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Enviamos nuestros más cálidos y mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación", aseguró en redes sociales Trump, quien ha criticado recurrentemente a Biden por sus capacidades cognitivas y el declive propio de su edad.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra