Francia detiene a 55 hombres por pornografía infantil en Telegram

Los arrestados tienen entre 25 y 75 años y perfiles diversos
Foto: Afp

Francia detuvo a 55 hombres en el marco de una importante operación para desmantelar una red de pornografía infantil que operaba a través de la mensajería cifrada Telegram, indicaron este jueves las autoridades.

Las detenciones se produjeron entre lunes y jueves en varios puntos de Francia por posesión, difusión y consulta habitual de contenidos pornográficos que involucraban a niños de "menos de 10 años", indicó la oficina de infantes Ofmin.

Los arrestados tienen entre 25 y 75 años y perfiles diversos: un sacerdote, un abuelo, un conductor de ambulancias, un profesor de música, solteros y "buenos padres de familia", según Quentin Bevan, de l’Ofmin.

Estos hombres intercambiaban mensajes en Telegram y estaban vinculados con criminales "extremadamente peligrosos", encarcelados desde mediados de 2024 por este tipo de hechos, agregó este comisario.

La operación comenzó hace unos 10 meses con la detención de hombres que abusaban de niños y publicaban las agresiones en la aplicación de mensajería fundada por el empresario ruso Pavel Durov.

"Telegram sigue siendo la plataforma preferida de los pedocriminales", indicó Bevan, quien reconoce progresos en la cooperación con la plataforma tras la detención en agosto de Durov, aunque "apenas cumple el mínimo de sus obligaciones".

La justicia francesa acusa al fundador de Telegram, de 40 años y nacionalizado francés en 2021, de complicidad en actividades delictivas, aunque se encuentra en libertad con medidas de control judicial.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una prensa sin 'Tribuna'

Editorial

La Jornada Maya

Una prensa sin 'Tribuna'

Restauración de islas

El trabajo de la GECI es una noticia esperanzadora para la conservación de la flora y fauna en México

Rafael Robles de Benito

Restauración de islas

Layda Sansores responde a caso contra periodista y medio digital de Campeche en el Martes del Jaguar

En el programa se aseveró que Jorge González ignoró diferentes medidas cautelares

La Jornada Maya

Layda Sansores responde a caso contra periodista y medio digital de Campeche en el Martes del Jaguar

Viernes 13, misiles y propaganda

Kilómetro Cero

Edgar Fernando Cruz

Viernes 13, misiles y propaganda