Trump amenaza a Apple con un arancel del 25 % para sus iPhones si no fabrica en EU

La empresa asegura que los impuestos representarían pérdidas millonarias
Foto: Ap

El presidente de EU, Donald Trump, amenazó este viernes al gigante tecnológico Apple con gravar sus productos con un arancel del 25  por ciento si la empresa no relocaliza operaciones y comienza a fabricarlos en suelo estadunidense.

"Hace tiempo que informé a (el director ejecutivo) Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar", escribió hoy Trump en su red social Truth Social.

"De no ser así, Apple deberá pagar un arancel de al menos 25 por ciento a EU", añade el breve texto publicado por el mandatario.

El mensaje del presidente estadunidense ha tenido un efecto inmediato en la cotización de la empresa con sede en Cupertino, California, con caídas de más del 3 por ciento de sus acciones en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa en Nueva York.

Apple anunció en febrero, poco más de un mes después de que Trump retornara al poder, una inversión de 500 mil millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años para establecer manufacturas de servidores o productos de silicio de cara a contentar al neoyorquino, enzarzado en una guerra comercial global para que grandes empresas de sectores estratégicos retornen sus operaciones a Estados Unidos.

Desde entonces Trump había alabado ese compromiso de Apple en repetidas ocasiones.

Los populares productos del gigante tecnológico, que tiene en EU su principal mercado gracias principalmente a la venta de teléfonos, han copado el foco en los últimos meses ante la posibilidad de que Trump les aplique un arancel que mermaría sus ventas y que podría resultar muy impopular entre los estadunidenses.

Apple informó a principios de mayo que si los aranceles impulsados por Trump se mantienen en el nivel actual, la compañía sufrirá un impacto de unos 900 millones de dólares en costos para la empresa el próximo trimestre.

El mensaje intimidante de Trump contra Apple llega el mismo día en que el presidente estadunidense ha amenazado a la Unión Europea con imponer a todos sus productos un arancel directo del 50 por ciento a partir de junio al asegurar que las conversaciones con Bruselas "no están yendo a ningún lado".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cifras que queremos ver bajar

Editorial

La Jornada Maya

Cifras que queremos ver bajar

Obra de Sor Juana inspira testimonio de Sara Poot Herrera en Vidas Literarias

La escritora compartió ante el público yucateco las lecturas que la formaron desde niñez hasta su vida adulta

La Jornada Maya

Obra de Sor Juana inspira testimonio de Sara Poot Herrera en Vidas Literarias

''No me des, ponme donde hay'': una vieja frase cínica de la política mexicana

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

''No me des, ponme donde hay'': una vieja frase cínica de la política mexicana

Muere hombre de 80 años al ser arrastrado por corriente de río en Cocula, Jalisco

El sujeto es la víctima 16 que fallece debido al temporal de lluvias

La Jornada

Muere hombre de 80 años al ser arrastrado por corriente de río en Cocula, Jalisco