Una epidemia de cólera mata a 70 personas en la capital de Sudán

Jartum experimenta un colapso de sus servicios médicos por la guerra
Foto: Afp

Una epidemia de cólera causó 70 muertes en dos días en la capital de Sudán, anunció el jueves el ministerio de Sanidad, en un momento en que Jartum experimenta un colapso de sus servicios médicos tras dos años de guerra.

El ministerio registró 942 nuevas infecciones y 25 muertes el miércoles, que se suman a los mil 177 nuevos casos y 45 muertes del martes, precisó en un comunicado. 

La epidemia se declaró tras semanas de bombardeos con drones, atribuidos a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido en guerra con el ejército sudanés desde hace más de dos años, que dejaron fuera de servicio el suministro de agua y electricidad en la capital. 

El conflicto ha causado decenas de miles de muertos, ha desplazado a 13 millones de personas y ha provocado lo que la ONU describió como «la peor crisis humanitaria» actualmente en el mundo. 

Las infraestructuras del país están en ruinas y 90 por ciento de los hospitales en zonas de conflicto están cerrados. 

El martes, el ministerio de Sanidad sudanés había informado de un fuerte aumento del cólera, con dos mil 729 casos y 172 muertes registradas en una semana. El estado de Jartum concentra 90 por ciento de nuevas infecciones.

Las autoridades sudanesas consideran que 89 por ciento de los pacientes, que fueron aislados, están en proceso de recuperación, pero expresaron su preocupación por la falta de acceso a agua potable, que favorece la epidemia. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''