Gazatíes hambrientos saquean 77 camiones cargados de harina en la Franja de Gaza

Los hechos ocurren tras casi 80 días de bloqueo absoluto de suministros en el territorio
Foto: Efe

Un total de 77 camiones cargados con harina, que entraron anoche y la mañana de este sábado al sur de la Franja de Gaza, fueron "parados en el camino" y saqueados, en su mayoría por personas hambrientas, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En vídeos difundidos en redes sociales, se observa a palestinos cargando sacos de harina al hombro, en palets que arrastran con una cuerda o bicicletas. Según fuentes locales, el suceso tuvo lugar en el área de Jan Yunis.

"Tras casi 80 días de bloqueo absoluto de suministros, la población está hambrienta y se opone a ver cómo comida pasa a su lado. Esta entrega es un comienzo, pero no remotamente suficiente", dijo el PMA en un comunicado en X, en el que confirmó el saqueo.

Desde el fin del bloqueo israelí, instaurado el pasado 2 de marzo, los camiones con alimento –en su mayoría harina– han llegado a los gazatíes a cuentagotas, debido a trabas burocráticas, inspecciones y la imposición de descargar su contenido a la entrada de la Franja por parte de Israel.




De forma paralela, y ante la presión internacional, Israel permitió que una fundación reparta cajas de alimento en complejos militarizados, que por ahora solo funcionan durante algunas horas en Rafah (sur).

Esto excluye de la ayuda a más de un millón de palestinos en el norte de Gaza y provoca caos y aglomeraciones entre los que se desplazan.

Esta fundación ha repartido algo más de tres millones de raciones de comidas en cinco días, según un comunicado oficial de hoy, mientras que el PMA asegura tener suficiente reserva de comida para alimentar a toda la población de Gaza –unos 2,1 millones de palestinos– durante dos meses.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México