Ucrania lanza fuerte ofensiva en Rusia previo a negociaciones de paz en Estambul

La ofensiva tuvo por objetivo infraestructura y dejó como resultado siete muertos y varios heridos
Foto: Afp

Juan Pablo Dusch

La víspera del segundo encuentro de negociadores rusos y ucranios en Estambul, Ucrania voló dos puentes, descarriló tres trenes y atacó con drones los aeropuertos militares de cinco regiones de Rusia, acciones que el ministerio de Defensa ruso y el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), a cargo de las respectivas investigaciones, coincidieron este domingo en calificar de “atentados terroristas”.

A lo largo de la mañana empezaron a llegar las primeras informaciones, a través de los blogueros que apoyan la “operación militar especial”, de que algo grave había sucedido en las regiones de Briansk y Kursk, lo que después confirmaron las autoridades.

En Briansk se desplomó por una explosión un puente de transporte de carretera que cayó encima de varios vagones de un tren de pasajeros que se dirigía a Moscú, causando siete muertos y cerca de 50 heridos, muchos hospitalizados en estado crítico, informó el gobernador de esa región fronteriza con Ucrania, Aleksandr Bogomaz.

Poco más tarde, Svetlana Petrenko, vocera del CIR, señaló que el puente se vino abajo como resultado de la voladura de sus pilares, lo cual se investiga como un “atentado terrorista”.

El gobernador de Kursk en funciones, Aleksandr Jinshtein, informó que, al producirse una explosión, una parte de un tren de carga cayó sobre la carretera cubierta que tenía el puente. La locomotora se incendió y resultaron con serias heridas el maquinista y su ayudante. El CIR, mediante un comunicado, también catalogó de “atentado terrorista” la explosión que descarriló el tren en Kursk.

Para Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero del comité de asuntos internacionales, “es claro que, detrás de estos dos atentados terroristas, están los servicios secretos de Ucrania. Simplemente no hay otra variante”. Apuntó la idea de que “con esta clase de provocación” pretende Ucrania que Rusia se niegue a participar en la reunión de Estambul como “protesta por las acciones del régimen de Kiev”, pero “esto no va a suceder y nuestra delegación estará ahí lista para negociar”.

La Dirección General de Inteligencia Militar (GUR, por sus siglas en ucranio) reconoció este domingo sólo un tercer descarrilamiento de un tren ruso cerca del poblado de Yakimovka, distrito de Melitopol, en la parte de Zaporiyia bajo control del ejército ruso.

Según el GUR, “el ferrocarril, que llevaba cisternas de combustible y materiales de uso militar, quedó fuera de circulación por una explosión, que dañó severamente “una arteria logística clave” de las tropas rusas “en la zona ocupada” de Zaporiyia y Crimea.


Ataque contra aeródromos militares

Mientras se seguían asimilando las noticias de lo ocurrido durante la madrugada con el descarrilamiento de tres trenes y desplome de dos puentes, el ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado, en el cual acusó al “régimen de Kiev de cometer acciones terroristas” al atacar con drones explosivos aeródromos militares en las regiones de Amur, Irkutsk, Ivanovo, Murmansk y Riazan.

De acuerdo con el departamento castrense, los drones impactaron “en algunos aviones, que se incendiaron” en Irkutsk y Murmansk, “neutralizando todos los ataques en las otras tres regiones”.

Diferentes fuentes aseguran que los aparatos aéreos no tripulados se lanzaron por primera vez desde camiones de carga en territorio ruso. El ataque en Irkutsk “fue el primero en Siberia” escribió en redes el gobernador de esta entidad federal rusa, Igor Kobzev, y dijo que “ya se destruyó el sitio desde donde se lanzaron los drones: un camión de carga”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por su siglas en ucranio) filtró a la prensa de su país que los ataques contra aeródromos este domingo se inscribieron en la “operación Telaraña”, dirigida personalmente por el director del SBU, Vasily Maliuk.

“En este momento el SBU está llevando a cabo una operación especial de gran envergadura para destruir bombarderos enemigos en la retaguardia de Rusia. Los drones del SBU atacan aviones que cada noche bombardean ciudades de Ucrania. Hasta ahora, sabemos que los drones impactaron cerca de 40 aviones, entre ellos A-50, TU-95 y TU-22M3”, aseguró esta tarde (domingo) la fuente anónima que citan los medios ucranios, en su versión en línea.


Cita en Estambul

Cuando se anunció que la delegación rusa de negociadores viajó a Estambul para estar esperando a su contraparte ucrania este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, dio a conocer en sus redes sociales que la delegación de su país siempre sí va a asistir a la reunión en la ciudad turca a orillas del Bósfoto, a pesar de que Moscú no proporcionó a Kiev con antelación el texto de su “memorando”, eufemismo de condiciones para negociar.

De acuerdo con la televisión del vecino país eslavo, el grupo que encabeza Rustem Umerov, ministro de Defensa, va a Estambul con una sola tarea: lograr que la parte rusa acepte una reunión, cara a cara, de Zelensky con su homólogo ruso, Vladimir Putin, o –si lo prefiere el Kremlin– un encuentro trilateral con asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rusia ha dejado reiterada constancia de que, mientras no haya avances en las negociaciones directas con Ucrania, carece de sentido una cumbre presidencial, sea bilateral o con presencia de Trump como mediador.

Ucrania revira que, ante la negativa rusa de declarar un alto el fuego, sólo una reunión de los presidentes, con o sin Trump, puede despejar el camino para eventuales entendimientos.

Sin embargo, a pesar de esas posiciones de partida irreconciliables, Moscú y Kiev no quieren parecer a ojos de Washington como el que cerró la puerta a negociar y decidieron mandar delegaciones a Estambul, pero poco progreso se puede esperar de la cita este lunes, opinan analistas.


Sigue leyendo: Trump dice que Putin se ha ''vuelto completamente loco'' y considera imponer más sanciones a Rusia


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

A pesar de la baja votación, es válida la elección

Dinero

Enrique Galván Ochoa

A pesar de la baja votación, es válida la elección

Anuncia Salud colocación de trampas y desarrollo de vacuna para combatir el dengue en México

En lo que va del año se tienen contabilizados 3 mil 857 casos de la enfermedad

La Jornada

Anuncia Salud colocación de trampas y desarrollo de vacuna para combatir el dengue en México

Estambul: fracaso previsible

Editorial

La Jornada

Estambul: fracaso previsible

Playa del Carmen refuerza acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025

Imparten pláticas en 20 hoteles para fortalecer protocolos de actuación

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025