Internacional > Deportes
Ap
06/06/2025 | Stuttgart, Alemania
Lamine Yamal ganó la batalla de los contendientes al Balón de Oro al anotar dos veces para que España eclipsara 5-4 el jueves a Francia en la semifinal de la Liga de Naciones.
Yamal, de 17 años, superó a sus homólogos franceses Désiré Doué y Ousmane Dembélé y España dominó a una Francia de Didier Deschamps que se veía cansada para asegurar su lugar en la final del domingo contra Portugal.
Los portugueses derrotaron 2-1 el miércoles a la nación anfitriona, Alemania.
El partido del jueves había sido anunciado como un enfrentamiento entre jóvenes estrellas, pero estaba claro que la victoria del París Saint-Germain en la Liga de Campeones en Múnich el sábado había añadió más peso a las piernas francesas, y Doué y Dembélé decepcionaron.
Kylian Mbappé anotó el gol de consolación con un penal y el suplente Rayan Cherki anotó tarde en su debut con Francia, antes de que el defensor español Daniel Vivian concediera un gol en propia puerta. Randal Kolo Muani, otro suplente, marcó en el tiempo de descuento para que Francia se acercara a una improbable remontada.
Nico Williams abrió el marcador a los 22 minutos después de que Yamal le pasó el balón a Mikel Oyarzabal, quien se mantuvo firme ante dos defensores y sirvió el balón en bandeja para que Williams lo enviara al fondo.
Mikel Merino, el héroe cuando España jugó por última vez en Stuttgart, puso el 2-0 tres minutos después tras un 1-2 con Oyarzabal.
Théo Hernandez golpeó el travesaño y España necesitó al portero Unai Simón para negar a Doué, luego a Mbappé y Dembélé.
Pero España parecía capaz de anotar en cualquier momento. El defensor del Real Madrid, Dean Huijsen, pensó que había marcado espectacularmente después de una jugada de tiro libre brillantemente trabajada, pero el gol fue anulado por fuera de juego.
Fue el tercer encuentro de Huijsen, de 20 años, con la selección española y parece destinado a quedarse.
Adrien Rabiot concedió un penal por una entrada a destiempo sobre Yamal, quien se levantó para hacer el 3-0 desde el punto de penal al 54.
Pedri anotó un minuto después, tomando el pase de Williams con su primer toque y superando al desconcertado Mike Maignan con el siguiente.
La falta de Pedro Porro le dio a Mbappé su oportunidad desde el penalti, pero Yamal respondió a eso empujando el balón más allá de Maignan.
El Mundial de Clubes
En otro asunto, la FIFA aceptó el jueves otra inversión saudí para el Mundial de Clubes, que se inicia este mes en Estados Unidos, anunciando un acuerdo comercial de primer nivel con el fondo soberano del reino, que tiene participación mayoritaria en uno de los 32 equipos participantes.
El Fondo de Inversión Pública (PIF) del estado saudí es el propietario del 75 % del club Al-Hilal de Riad, uno de los cuatro conjuntos de la liga nacional que ha controlado desde 2023. PIF también creó el proyecto LIV Golf.
La FIFA informó que PIF es un socio oficial del torneo que se celebrará del próximo día 14 al 13 de julio en 11 ciudades estadunidenses, aunque no se especificó el valor del acuerdo.
El dinero estatal saudí también está financiando el acuerdo de transmisión del Mundial de Clubes que ha respaldado en gran medida el fondo de premios del torneo de mil millones, que se repartirá entre los 32 equipos, incluido Al-Hilal, que recibirá un pago de entrada de 9.55 millones.
La FIFA anunció un acuerdo de transmisión global para el Mundial de Clubes con el servicio de “streaming” DAZN en diciembre, dos días antes de confirmar a Arabia Saudí como sede del mundial masculino de 2034.
Estados Unidos organiza el primer Mundial de Clubes de 32 conjuntos, que se jugará cada cuatro años entre equipos que ganaron una edición de un campeonato continental, o que lograron su boleto durante el período de clasificación de cuatro años. Inter Miami, con el jugador estrella Lionel Messi, fue invitado por la FIFA para representar a la nación anfitriona.
Edición: Ana Ordaz