Miguel Uribe, candidato a la presidencia de Colombia que sufrió atentado, presenta signos de mejoría

El político recibió un impacto de bala en la cabeza durante un mitin
Foto: Reuters

El aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe, baleado en la cabeza en un atentado el sábado, muestra "indicios de mejoría neurológica", aunque continúa en estado crítico, informó este miércoles la clínica que lo atiende.

Es el primer parte médico que reporta una mejora desde que el senador opositor de 39 años fue hospitalizado. 

"Existen indicios de mejoría neurológica. Asimismo, se evidencia tendencia hacia la estabilización hemodinámica", aunque continúa en cuidados intensivos, detalló la clínica en un comunicado.

Uribe, miembro del partido de derecha Centro Democrático, opositor del presidente Gustavo Petro, recibió dos tiros en el cráneo y uno en una pierna durante un mitin en un parque de Bogotá.

La clínica en la que es atendido en la capital informaba desde entonces que su pronóstico era reservado y su estado de "máxima gravedad".

La esposa de Uribe, María Claudia Tarazona, dijo a periodistas el martes que el senador seguía «luchando por su vida». 

El presunto autor del atentado es un joven de 15 años que fue detenido por los escoltas del dirigente tras una breve persecución. El martes fue imputado por la fiscalía por intento de homicidio y se declaró inocente. 

Un juez ordenó su traslado a un "centro de internamiento preventivo" especial para menores de edad. 

Aún se desconoce quién es el autor intelectual del ataque. 

Petro apuntó contra la "mafia con asiento internacional" como posible responsable del atentado. 

Entre múltiples teorías, el mandatario ha llegado a mencionar a disidentes de la extinta guerrilla FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y trafican cocaína. 

También a una supuesta mafia de narcos colombianos y extranjeros con sede en Dubái. 

Petro denuncia frecuentemente que esa organización quiere asesinarlo para desestabilizar al gobierno y como represalia por sus operativos de incautación de cocaína y captura de los capos de la droga. 

Colombia atraviesa la mayor crisis de seguridad de la última década.   

El martes guerrilleros mataron a cinco civiles y dos policías en el suroeste del país en una treintena de ataques con disparos y explosivos. 

El gobierno investiga si esos hechos están relacionados con el atentado contra Uribe. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''