La Franja de Gaza se queda incomunicada y sin internet

Impide a los ciudadanos acceder a servicios esenciales como auxilio, salud e información
Foto: Ap

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones Palestina (ART) informó este jueves de que todos los servicios de internet y telefonía fija en la Franja de Gaza habían sido interrumpidos, recoge la agencia de noticias palestina Wafa y confirmó en el terreno.

La ART confirmó que las gobernaciones central y sur de la Franja se han sumado al apagón que padecen desde ayer miércoles la Ciudad de Gaza y el norte del enclave, como resultado de los continuos ataques israelíes contra las redes de comunicaciones y rutas principales vitales.

"Esta escalada contra la infraestructura de comunicaciones amenaza con aislar completamente a la Franja de Gaza del mundo exterior e impide a los ciudadanos acceder a servicios esenciales, vitales en las circunstancias actuales, de socorro, salud, medios de comunicación y educación", dijo la ART en un comunicado.

Además, el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina dijo hoy, en un comunicado, que afrontan "graves dificultades" para comunicarse con sus equipos, lo que dificulta su habilidad para coordinarse y responder a casos humanitarios urgentes.

Incluso, la capacidad para contabilizar el número de muertos que llegan a las morgues de los diferentes hospitales de la Franja, gracias a lo que el Ministerio de Sanidad gazatí ofrece un recuento diario, también se verá afectada.

El grupo islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, acusó a Israel de cortar "deliberadamente" las comunicaciones en el enclave para "paralizar la labor de sectores vitales".

"Instamos a la comunidad internacional a que asuma su responsabilidad de detener la agresión y garantizar la protección de los civiles y las instalaciones humanitarias y civiles de la brutalidad de la ocupación sionista fascista", dijo el grupo en un comunicado.

El Ejército israelí aún no ha hecho ningún comentario al respecto. En pasadas ocasiones, trabajadores que intentaban arreglar cableado del servicio de telecomunicaciones o tuberías en Gaza fueron asesinados en ataques.

Desde el inicio de la agresión israelí en octubre de 2023, los servicios de telecomunicaciones e internet se han cortado múltiples veces total o parcialmente, debido a los intensos bombardeos israelíes o al agotamiento del combustible utilizado para el funcionamiento de los generadores eléctricos. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte