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The Independent y Ap
13/06/2025 | Pekín, China
Labubu, el juguete de peluche de Pop Mart de China, es una sensación en las redes sociales, pero los pequeños monstruos con dientes no fueron un éxito de la noche a la mañana. Tras aparecer hace una década, los Labubu pueden haber finalmente consolidado su lugar en el mercado de juguetes coleccionables para los próximos años.
Esta semana, en una subasta en Pekín, se vendió por unos 170 mil dólares un muñeco de metro y medio, color verde menta, con sonrisa bobalicona y aspecto de gremlin-bebé.
Se trataba, por supuesto, de un Labubu, la última moda que parece estar enloqueciendo a medio planeta.
Para quienes no estén al tanto: los Labubu son, en esencia, pequeñas figuras de monstruos con dientes afilados, comercializadas principalmente por la empresa juguetera china.
Aunque fueron lanzados como muñecos de peluche en 2023, el año pasado se convirtieron en el centro de un auténtico frenesí global. Hoy, estas pequeñas criaturas de aspecto siniestro cuelgan de bolsos de diseñador en todo el mundo.
Figuras como Rihanna, Dua Lipa, Lisa de Blackpink y David Beckham contribuyeron a impulsar la tendencia.
Como resultado, los ingresos de Pop Mart se duplicaron en 2024 y alcanzaron los mil 810 millones de dólares. Las ventas de juguetes de peluche aumentaron más de un mil 200 por ciento y representaron casi 22 por ciento del total, gracias al éxito de los Labubus.
En una subasta realizada el martes, dedicada exclusivamente a objetos de colección de Labubu, los 48 lotes disponibles se vendieron por un total de 520 mil dólares. La casa organizadora, Yongle Auction, anunció que llevará a cabo subastas similares de forma regular.
Aunque en Estados Unidos se venden al por menor por un precio relativamente accesible, entre 20 y 30 dólares, hoy en día resulta difícil conseguir muñecos auténticos debido a su enorme popularidad. Como señaló un coleccionista de Labubu: “Para conseguir una legítima, hay que arriesgarse en la página de Pop Mart y competir con millones de personas como yo cuando salgan a la venta”.
La otra opción es enfrentarse a otros clientes desesperados en una tienda física, que aún son escasas y poco frecuentes en Estados Unidos.
Parte del atractivo radica en que los juguetes se venden en “cajas sorpresa”, por lo que el comprador no sabe cuál figura le tocó hasta abrirla. La experiencia recuerda a la compra de sobres de tarjetas de béisbol, con una diferencia clave: cada caja cuesta entre 20 y 30 dólares.
La historia del Labubu
El Labubu, creado por el artista e ilustrador Kasing Lung, apareció por primera vez con orejas puntiagudas y dientes afilados, en tres libros ilustrados inspirados en la mitología nórdica en 2015.
En 2019, Lung llegó a un acuerdo con Pop Mart, una empresa que atiende a conocedores de juguetes e influencers, para vender figuras de Labubu. Pero fue hasta que Pop Mart comenzó a vender llaveros Labubu en 2023 que los monstruos de peluche con dientes parecieron estar en todas parte. La cantante de K-pop Lisa, de Blackpink, comenzó a publicar imágenes de los suyos para sus más de 100 millones de seguidores en Instagram y en TikTok, donde ha estallado la locura por los Labubu.
Los fans se han aferrado a la mezcla de juego y moda de los Labubu, convirtiéndolos en accesorios en bolsos, mochilas y cinturones, o colgándolos de los espejos de los autos.
“El personaje se ha convertido en un símbolo de colección y estilo, resonando con los fans que se conectan con su estética peculiar y su historia única”, dijo Emily Brough, jefa de licencias de propiedad intelectual de Pop Mart en las Américas.
Pop Mart se aseguró de que haya un Labubu para todos, independientemente de los ingresos. La mayoría cuesta entre 20 y 300 dólares, aunque ciertas colaboraciones o ediciones limitadas alcanzan precios más altos, según Brough.
Buscando mantenerse al día con la abrumadora demanda, Pop Mart dice que está en camino de abrir 50 ubicaciones minoristas más en Estados Unidos para fin de año. Eso dará a los compradores más oportunidades de tener sus Labubus, mientras Pop Mart dice que está planeando múltiples nuevos lanzamientos de peluches vinculados a momentos estacionales y festividades durante el resto del año.
Edición: Estefanía Cardeña