ONU reducirá drásticamente sus programas de ayuda este año por falta de fondos

El nuevo plan tiene un presupuesto de 29 mil mdd, lejos de los 44 mil mdd que pedía
Foto: Afp

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el lunes que reducirá drásticamente sus programas de ayuda este año tras "los peores recortes financieros" sufridos por el sector humanitario, consecuencia en gran parte de la decisión de Estados Unidos de reducir al mínimo sus donaciones.

El nuevo plan de ayuda tiene un presupuesto de 29 mil millones de dólares, lejos de los 44 mil millones que la ONU pedía para 2025.

En consecuencia, tendrá que "hiperpriorizar" sus planes para ayudar a 114 millones de personas en el mundo, indicó un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). 

El plan inicial era ayudar a "180 millones de personas vulnerables".

El mismo día, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció la supresión de unos 3 mil 500 puestos de trabajo, por falta de financiación.


Crisis sin precedentes

Según la OCHA, la ONU sólo ha logrado recaudar hasta mediados de año 5 mil 600 millones de dólares, de los 44 mil millones que pedía, es decir, 13 por ciento del total, insuficientes para hacer frente a las crisis humanitarias en Sudán, la Franja de Gaza, la República Democrática del Congo, Birmania o Ucrania. 

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin o disminuir la asistencia financiera estadounidense en el extranjero está afectando a todo el sector mundial de la ayuda humanitaria.

Durante muchos años, Estados Unidos fue el principal donante de ayuda para el desarrollo.

Los recortes anunciados por la administración Trump tendrán importantes consecuencias para la ayuda de emergencia, las campañas de vacunación y la distribución de medicamentos para combatir el sida, entre otros programas. 

Los fondos estadounidenses representaban una parte significativa de los presupuestos de algunas agencias de la ONU y numerosas oenegés, unas pérdidas imposibles de compensar en pocas semanas o meses.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció una decisión que podría costar la vida de millones de personas. 

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), otra de las agencias de la ONU, alertó en marzo de una "crisis sin precedentes" debido a la disminución del 40 por ciento de su financiación para 2025.

"Pero sin financiación ni acceso, no podemos salvar vidas", denuncia la directora del PMA, Cindy McCain.

Este lunes el PMA publicó junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una nueva lista que cita a Sudán, Gaza, Sudán del Sur, Haití y Malí como las zonas del mundo con riesgo inmediato de hambruna.


Consecuencias desgarradoras

Los recortes afectan a las acciones humanitarias en todo el mundo, como la lucha contra la tuberculosis en Bangladés o los programas de ayuda para el mayor campamento de indígenas y migrantes de Colombia, en el desierto de la Guajira, donde por falta de presupuesto ya sólo trabajan tres de las 28 oenegés que había en 2024.

Además de Estados Unidos, otros países han reducido sus donaciones en un contexto económico complejo.

"Nos hemos visto obligados a hacer triaje en la supervivencia humana", dijo Tom Fletcher, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de los Socorros de Emergencia de la ONU.

"Los números son crueles y las consecuencias son desgarradoras. Demasiadas personas no recibirán la ayuda que necesitan, pero salvaremos tantas vidas como sea posible con los recursos que nos den", añadió.

Para hacer todo lo posible con menos presupuesto, la ONU establecerá una escala que clasifique la gravedad de las necesidades humanitarias.

Las áreas clasificadas con un nivel 4 o 5, es decir en condiciones consideradas extremas o catastróficas, tendrán prioridad. 

"Los brutales recortes presupuestarios nos obligan a opciones brutales", admitió Fletcher. 


La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció el lunes una reducción mundial del presupuesto para su personal de "alrededor 30 por ciento" por falta de financiación, o sea, una supresión de unos 3 mil 500 puestos y cientos de contratos temporales.

La contribución estadounidense representaba estos últimos años un 40 por ciento del presupuesto de la agencia, unos 2 mil millones de dólares por año, indicó a finales de abril el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ante el Consejo de Seguridad.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad

El presidente de EU decidió y provocó esta guerra entre Israel e Irán: Rostam Adabinia

Afp

Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad

Presentan estrategia integral para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en Mérida

La alcaldesa señaló que la capital de Yucatán presenta la menor taza de maternidad temprana en México

La Jornada Maya

Presentan estrategia integral para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en Mérida

Suman 31 mil 663 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

El gobernador Díaz Mena detalló que la entidad destinará más de 80 mdp a este apoyo social

La Jornada Maya

Suman 31 mil 663 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

Trump dejará Cumbre del G7 antes de lo programado por conflicto Israel-Irán

El presidente de EU tenía en agenda una reunión con Sheinbaum este martes

Ap

Trump dejará Cumbre del G7 antes de lo programado por conflicto Israel-Irán