Una jueza ordena al gobierno de Trump volver a expedir pasaportes con la opción de género ''X''

En su primer día, el presidente de EU firmó un decreto para ''reconocer solo dos sexos''
Foto: Afp

Una jueza estadunidense ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que vuelva a expedir pasaportes con marcadores que coincidan con la identidad de género de los titulares o con una designación de sexo "X".

El Departamento de Estado anunció a finales de enero que dejará de emitir pasaportes con el género "X" o un sexo diferente al de nacimiento del titular, en virtud de un decreto firmado por el presidente Donald Trump en su primer día en el cargo. 

Una jueza federal de Boston (noreste) concluyó en abril que el decreto era discriminatorio y suspendió el cambio en beneficio de seis demandantes transgénero o no binarios (ni estrictamente masculinos ni estrictamente femeninos). 

El martes la jueza fue más allá al extender esta suspensión a todas las personas afectadas por el cambio de política.

La magistrada ordenó al Departamento de Estado que reanude la emisión de estos pasaportes hasta tener una sentencia sobre el fondo del caso o una decisión contraria del tribunal o de una corte superior. 

"La medida cautelar otorgada por este tribunal está estrictamente definida para beneficiar únicamente a aquellos estadunidenses cuyos derechos probablemente fueron violados por la política de emisión de pasaportes y que, de lo contrario, probablemente sufrirían daños irreparables", escribió. 

El 20 de enero, día de su investidura, Donald Trump firmó un decreto que ordena a su administración "reconocer" la existencia de "solo dos sexos".

"Con efecto inmediato, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que solo existan dos sexos, masculino y femenino", anunció el presidente republicano. 

De esta forma revertía una reforma introducida por su predecesor demócrata, Joe Biden. 

El primer pasaporte estadunidense con el género "X" fue emitido en octubre de 2021 por el Departamento de Estado, que especificó que la casilla "X" estaba reservada para "personas no binarias e intersexuales" y, en general, para quienes no se identifican con los criterios de género propuestos previamente. 

Durante su campaña, Donald Trump prometió poner fin a lo que él llama la "locura transgénero" en Estados Unidos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Avanza actualización del PDU de Playa del Carmen

Aprueban la integración del Consejo Técnico Asesor para coadyuvar con los talleres participativos

La Jornada Maya

Avanza actualización del PDU de Playa del Carmen

Colocan pasto sintético en la cancha principal del Poliforum de Playa del Carmen

La obra beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes

La Jornada Maya

Colocan pasto sintético en la cancha principal del Poliforum de Playa del Carmen

México no logra acreditar ante comité de la ONU avances significativos en favor de mujeres: ONG's

El Estado afirmó que los feminicidios han disminuido, pero ''las cifras oficiales cuentan otra historia''

La Jornada

México no logra acreditar ante comité de la ONU avances significativos en favor de mujeres: ONG's

Mercado lanza el 'Reto sargazo' para sumar esfuerzos en la limpieza de la zona costera de Playa del Carmen

Hasta la fecha, se han retirado más de 12 mil toneladas del alga de los arenales

La Jornada Maya

Mercado lanza el 'Reto sargazo' para sumar esfuerzos en la limpieza de la zona costera de Playa del Carmen