Al menos 70 muertos y 11 niñas desaparecidas por inundaciones en Texas

Las autoridades se reservan el número total de personas extraviadas a causa del siniestro
Foto: Ap

Rescatistas recorrían el sábado un paisaje devastado en el centro de Texas, lleno de árboles destrozados, autos volcados y escombros atestados de lodo, en una misión cada vez más sombría para localizar a sobrevivientes, incluidas 11 niñas y un guía de campamento que no han sido vistos desde que un muro de agua cayó sobre su campamento en una inundación repentina e histórica.

La inundación dejó al menos 70 muertos, incluidos 21 jóvenes; adicionalmente, ocho personas más fallecieron en condados cercanos. No se sabe cuántas personas más siguen sin ser contabilizadas como desaparecidos ya que las autoridades no han dado una estimación, a pesar de que han pasado tres días desde la tormenta.

En el condado Kerr, hogar del Campamento Mystic y otros campamentos juveniles, los rescatistas han encontrado 16 cuerpos desde la tarde del sábado, elevando el número total de muertos allí a 59, incluidos 21 niños, indicó el jefe policial Larry Leitha.

Prometió seguir buscando hasta que “todos sean encontrados” tras las inundaciones repentinas del viernes. También se reportaron cuatro muertes en el condado Travis, tres en Burnet, dos en Kendall y una en los condados de Tom Green y Williamson.

Las autoridades aún no han informado cuántas personas siguen desaparecidas, más allá de las niñas del Camp Mystic, un campamento cristiano de verano junto al río en el condado Kerr, donde se recuperaron la mayoría de los cuerpos.

Las destructivas aguas del río Guadalupe subieron 8 metros (26 pies) en apenas 45 minutos el viernes antes del amanecer, arrasando casas y vehículos. El peligro no había terminado, ya que lluvias torrenciales continuaban azotando el sábado comunidades afuera de San Antonio, y las alertas y avisos de inundaciones repentinas seguían vigentes.


Foto: Ap

Los socorristas utilizaron helicópteros, botes y drones para buscar víctimas y rescatar a personas varadas en árboles y en campamentos aislados debido a que algunas carreteras sufrieron daños.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, prometió que las autoridades serán implacables en el rescate y recuperación de víctimas. “Los encontraremos a todos”, dijo.


Foto: Ap

Las autoridades estaban bajo creciente escrutinio el sábado con respecto a si los campamentos y residentes en lugares vulnerables a inundaciones recibieron advertencias adecuadas y si se tomaron suficientes preparativos.

Las colinas a lo largo del río Guadalupe, en el centro de Texas, están salpicadas de campamentos juveniles centenarios y lugares para acampar, en los que generaciones de familias han acudido a nadar y disfrutar del aire libre. La zona es especialmente popular en las fechas cercanas al feriado del 4 de julio, lo que dificulta más saber cuántas personas están desaparecidas.

“No queremos ni siquiera comenzar a calcular en este momento”, dijo el sábado por la mañana el administrador de la ciudad, Dalton Rice.


Foto: Ap

Tormenta arrasa campamento en medio de la noche

“El campamento fue completamente destruido”, dijo Elinor Lester, de 13 años, que formaba parte de los cientos de campistas. “Un helicóptero aterrizó y comenzó a llevarse a la gente. Fue realmente aterrador”.

Una furiosa tormenta, alimentada por cantidades increíbles de humedad, despertó a quienes dormían en su cabaña justo después de la medianoche del viernes, y cuando llegaron los rescatistas, ataron una cuerda para que las niñas se sostuvieran mientras cruzaban un puente con el agua azotando sus piernas, dijo.

Padres y familias frenéticos publicaron fotos de sus seres queridos desaparecidos y súplicas de información.

El sábado, el campamento estaba mayormente desierto. Los helicópteros rugían en el cielo mientras unas pocas personas observaban los daños, entre los que había una camioneta volcada de lado y un edificio al que le faltaba toda la pared frontal.

Entre los fallecidos confirmados se encontraba una niña de 8 años de Mountain Brook, Alabama, que estaba en el Campamento Mystic, y el director de otro campamento en la carretera.

La inundación en medio de la noche tomó por sorpresa a muchos residentes, campistas y autoridades de Hill Country, situada al noroeste de San Antonio.



Foto: Ap

AccuWeather indicó que la empresa privada de pronósticos y el Servicio Meteorológico Nacional enviaron advertencias sobre posibles inundaciones repentinas horas antes de la devastación.

“Estas advertencias deberían haber dado tiempo suficiente a las autoridades para evacuar campamentos como el Campamento Mystic y poner a la gente a salvo”, señaló AccuWeather en un comunicado donde calificó a Hill Country como una de las áreas más propensas a inundaciones repentinas en Estados Unidos, debido a su terreno y numerosos cruces de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional envió una serie de advertencias de inundaciones repentinas en las primeras horas del viernes antes de emitir emergencias por esos fenómenos, una alerta infrecuente que notifica de un peligro inminente.

Las autoridades defendieron sus acciones mientras decían que no esperaban una lluvia tan intensa, que equivalía a varios meses de precipitaciones en el área.

Un pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a principios de la semana “no predijo la cantidad de lluvia que vimos”, dijo Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas.



Foto: Ap

Se utilizaron helicópteros y drones en la búsqueda de desaparecidos

Los equipos de búsqueda enfrentaban condiciones difíciles mientras “buscaban en todos los lugares posibles”, dijo Rice.

Las autoridades dijeron que se habían rescatado a unas 850 personas. Helicópteros de la Guardia Costera sobrevolaban el área para ayudar.

Un centro de reunificación ubicado en una escuela primaria estaba mayormente tranquilo el sábado tras recibir a cientos de evacuados el día anterior.

“Aún tenemos personas que vienen aquí a buscar a sus seres queridos. Hemos tenido un poco de éxito, pero no mucho”, dijo Bobby Templeton, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Ingram.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegó al lugar y prometió que el gobierno del presidente Donald Trump utilizaría todos los recursos disponibles.

Los residentes se aferraron a los árboles y huyeron a los áticos

En Ingram, Erin Burgess se despertó con truenos y lluvia en medio de la noche del viernes. Solo 20 minutos después, el agua entraba en su casa, dijo. Afirmó haber pasado una hora aferrándose a un árbol con su hijo adolescente.

“Mi hijo y yo flotamos hacia un árbol donde nos aferramos, y mi novio y mi perro lo hicieron hacia otro lado. Estuvieron perdidos por un tiempo, pero los encontramos”, dijo.

Barry Adelman señaló que el agua obligó a todos los habitantes su vivienda de tres pisos a huir hacia el ático, incluida su abuela de 94 años y su nieto de 9.

“Tuve que mirar a mi nieto a la cara y decirle que todo iba a estar bien, pero por dentro estaba muerto de miedo”, dijo.

Los residentes locales lo conocen como “el callejón de las inundaciones repentinas”.

“Cuando llueve, el agua no se absorbe en el suelo”, dijo Austin Dickson, director ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Texas Hill Country, que recolectaba donaciones. “Corre colina abajo”.

“Nadie sabía que venía este tipo de inundación”

En el pronóstico para el fin de semana se anunció lluvia, con un aviso de inundación que se categorizó como una advertencia durante la noche del viernes para al menos 30 mil personas. El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que el potencial de lluvia intensa e inundaciones cubría un área grande.

“Se hizo todo para advertirles que podría haber lluvia intensa, y no estamos seguros de exactamente dónde va a caer”, dijo Patrick. “Obviamente, cuando oscureció anoche, llegamos a las primeras horas de la mañana, y fue cuando la tormenta comenzó a concentrarse”.

El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, el principal funcionario electo del condado, dijo: “No tenemos un sistema de advertencia”.

Cuando se le presionó sobre por qué no se tomaron más precauciones, Kelly dijo que nadie sabía que venía este tipo de inundación.

Se esperan más chubascos intensos

La tormenta de movimiento lento provocará más lluvia el sábado, con la posibilidad de fuertes chubascos y más inundaciones, dijo Jason Runyen, del Servicio Meteorológico Nacional.

La amenaza podría persistir durante la noche y hasta la mañana del domingo, dijo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reconocen a estudiantes de Yucatán por su excelencia académica

Los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento realizaron una visita a la SEP)

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes de Yucatán por su excelencia académica

Mexicanos deportados de EU buscan atención en asociaciones de migrantes

En los últimos meses, CISVAC ha podido colocar a 593 personas en un puesto laboral en QRoo

Ana Ramírez

Mexicanos deportados de EU buscan atención en asociaciones de migrantes

Yucatán encabeza casos de ciberacoso en el país

QRoo está entre las últimas cinco entidades y Campeche en el lugar 15

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán encabeza casos de ciberacoso en el país

Solicita Untrac que medidas de regulación de velocidad sea parejas en todo QRoo

Muchos vehículos del servicio público de otros municipios circulan en Tulum sin estar controlados

Miguel Améndola

Solicita Untrac que medidas de regulación de velocidad sea parejas en todo QRoo