El PSG aplasta al Real Madrid y va a la final del Mundial de Clubes

A completar el club parisino una temporada de ensueño; Chelsea, su rival
Foto: Ap

Apenas nueve minutos le pudo aguantar el Real Madrid a un demoledor París Saint-Germain, que quedó a las puertas de completar una temporada de ensueño con el trofeo del Mundial de Clubes.

El volante español Fabián Ruiz firmó un doblete, Ousmane Dembélé también facturó en un avasallante inicio y el campeón de Europa despachó el miércoles 4-0 a un torpe Madrid para acceder a una final contra Chelsea. Gonçalo Ramos marcó el cuarto cerca del final.

“Ha sido un partido perfecto”, dijo Ruiz, proclamado como el mejor jugador del encuentro. “Estoy contento de los dos goles ante un grandísimo equipo en una semifinal de un mundial. Pero yo lo que quiero es sumar al grupo. Hoy (por el miércoles) fue con goles y trabajo”.

El duelo por el título del primer Mundial de Clubes con 32 participantes enfrentará a cuadros de Francia e Inglaterra.

Chelsea, embajador de la Liga Premier, avanzó el día previo al vencer 2-0 a Fluminense, de Brasil. Luego de conquistar la Copa de Europa por primera vez en su historia, el PSG querrá ponerle broche de oro a una campaña en la que también se consagró en la liga nacional y un par de copas domésticas.

“Soy un afortunado por jugar en el PSG y buscaremos llevarnos el título”, resaltó Ruiz. “Intentaremos terminar este campeonato de la mejor manera, ganándolo”.

En la segunda semifinal, todo quedó resuelto en el primer tercio del duelo, con un festival de errores de la zaga del Madrid.

Las pérdidas del balón por parte de Raúl Asensio y Antonio Rudiger propiciaron los tantos de Ruiz y Dembélé para estampar un 2-0 sin haber superado la franja de los 10 minutos.

Bajo el abrasador calor en el estadio MetLife de Nueva Jersey, la presión alta, sagacidad y pegada de la máquina engrasada de Luis Enrique hizo añicos al Madrid.

Fue un recital absoluto ante un conjunto merengue que no tuvo respuestas y cuyo arquero Thibaut Courtois tapó muchas más pelotas de gol. “Es una derrota dura, pero una derrota de aprender”, expresó Courtois. “A veces una hostia (golpe) así te viene bien para seguir corrigiendo. Ellos han ganado la ‘Champions’ y están muy bien”.

Xabi Alonso, el técnico que a inicios de junio tomó las riendas del cuadro merengue en remplazo de Carlo Ancelotti, apostó por un tridente de delanteros. Frente a su antiguo equipo, Kylian Mbappé asomó como titular por primera vez en el torneo, junto a Vinícius Júnior y Gonzalo García.

Pero el Madrid sufrió más en el fondo al reacomodar líneas por las ausencias de dos jugadores que fichó a inicios del verano boreal: el central Dean Huijsen purgó una suspensión y el lateral derecho Trent Alexander-Arnold fue baja de último momento por molestias musculares.

Tras debacle, Alonso apunta a construir un equipo que “juegue como una unidad”

El Real Madrid acababa de capitular en el Mundial de Clubes cuando el técnico Xabi Alonso se acercó a Luka Modric, una leyenda del club español.
Modric, quien cumplirá los 40 años en septiembre, había disputado su último compromiso luciendo la casaca blanca del Madrid, una paliza de 4-0 endosada el miércoles por el París Saint-Germain en la segunda semifinal.

Previo al Mundial de Clubes, el volante croata adelantó que su etapa en el equipo -un recorrido de 13 temporadas-, se iba a cerrar tras el torneo en Estados Unidos.

Alonso abrazó a Modric, besándole su rubia melena que estaba empapada en sudor.

Fue una expresión de estima hacia un reverenciado futbolista por parte de un entrenador que aún no completa dos meses de trabajo y que regresa a España con mucho trabajo para darle forma a su incipiente proyecto.

“No es el final deseado, es un final amargo”, dijo Alonso. “Luka no será recordado por el partido de hoy (por el miércoles), sino por muchos otros. Es una leyenda del Madrid”.

La eliminación en las semifinales del mundial pone fin a una temporada decepcionante del Madrid, destronado tanto en La Liga de España como en la Liga de Campeones de Europa.

El mundial dejó algunas cosas positivas en un Madrid que requiere de meterle mano al funcionamiento colectivo, algo en lo que el PSG le ha sacado distancia.

“Queremos construir un equipo que juegue como una unidad y tener ese sentimiento y ese espíritu”, apuntó Alonso.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Un punto de quiebre: Capa de hielo de Groenlandia

Entre más calentamiento, más probable cruzar los límites para todos los sistemas

Cristina Carmona Isunza y Ornela De Gasperin Quintero

Un punto de quiebre: Capa de hielo de Groenlandia

SSP Yucatán localiza tres cráneos humanos en la carretera Telchac Puerto–Progreso

La dependencia no descarta la posibilidad de que los restos hayan sido extraídos de un cementerio

La Jornada Maya

SSP Yucatán localiza tres cráneos humanos en la carretera Telchac Puerto–Progreso

Juez pausará la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

La medida incluirá una suspensión de siete días para permitir una apelación

Ap

Juez pausará la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Carlos, antes de ser estadio

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Carlos, antes de ser estadio