Internacional > Sociedad
La Jornada
11/07/2025 | California, Estados Unidos
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ingresaron a un centro de salud en Ontario, California, con la finalidad de arrestar a un migrante de origen hondureño, quien intentó refugiarse en el centro quirúrgico.
El personal de la clínica intentó intervenir en defensa del migrante para evitar el arresto, solicitándole al agente del ICE que se identificara y una orden judicial; sin embargo la situación se volvió tensa, ya que el agente se mostró "agresivo" tanto con los médicos como con el hombre que buscaba ayuda.
De acuerdo con información de la Coalición para la Inmigración del Interior, (Inland Coalition for Immigrant Justice - IC4IJ) el hombre fue arrestado eventualmente, pero se desconoce su paradero.
Los hechos ocurrieron el 8 de julio en el Centro de Cirugía Avanzada de Ontario (Ontario Advanced Surgery Center), donde el hombre de origen hondureño, Denis Guillén-Solís, de 30 años, junto con otros dos jardineros trabajaban afuera del centro, cuando fue abordado por agentes enmascarados de inmigración.
“Básicamente, empezaron a correr tras él. Entonces, (Guillén-Solís) corrió dentro de la clínica donde trabajaba para buscar refugio“, explicó Javier Hernández, de la Coalición para la Inmigración del Interior.
Edición: Ana Ordaz