Fuerzas de Israel han matado a más de mil palestinos que buscaban alimentos en Gaza desde mayo: ONU

Más de 2 millones de personas están en riesgo de hambruna por la guerra y el bloqueo a la ayuda
Foto: Ap

Más de mil palestinos han sido asesinados por fuerzas de Israel desde mayo mientras intentaban conseguir alimentos en la Franja de Gaza, principalmente cerca de sitios de ayuda gestionados por un contratista estadunidense, dijo el martes la oficina de derechos humanos de la ONU. Por otra parte, ataques israelíes mataron a 25 personas en Gaza, según funcionarios de salud locales.

La desesperación está aumentando en el territorio de más de 2 millones de personas, que los expertos dicen está en riesgo de hambruna debido al bloqueo de Israel y a una ofensiva de casi dos años. Un colapso del orden público ha llevado a saqueos generalizados y ha contribuido al caos y la violencia en torno a la entrega de ayuda.

Israel acusa a Hamas de desviar la ayuda —sin proporcionar evidencia de una desviación generalizada— y culpa a las agencias de la ONU por no entregar los alimentos que ha permitido ingresar. El Ejército dice que solo ha disparado tiros de advertencia cerca de los sitios de ayuda. La Fundación Humanitaria de Gaza, un contratista estadunidense respaldado por Israel, rechazó lo que dijo eran “estadísticas falsas y exageradas” de las Naciones Unidas.


El Ministerio de Salud de Gaza, que forma parte del gobierno dirigido por Hamas y está compuesto por profesionales médicos, dijo el martes que 101 personas, incluidos 80 niños, han muerto en los últimos días por inanición. Durante las crisis de hambre, las personas a menudo mueren por una combinación de desnutrición, enfermedad y privación.

Israel alivió un bloqueo de 2 meses y medio en mayo, permitiendo un goteo de ayuda a través del sistema de la ONU de larga data y la recién creada FHG. Los grupos de ayuda dicen que no es suficiente.

“Lo hago por mis hijos”

Decenas de palestinos hicieron fila el martes fuera de una cocina de caridad en la ciudad de Gaza, esperando un tazón de sopa aguada de tomate. Los afortunados obtuvieron pequeños trozos de berenjena. A medida que se agotaban los suministros, personas con ollas se empujaban para llegar al frente.

Nadia Mdoukh, una embarazada que fue desplazada de su hogar y vive en una tienda de campaña con su esposo y tres hijos, dijo que le preocupa ser empujada o pisoteada, o sufrir un golpe de calor, ya que las temperaturas diurnas superan los 32 grados Centígrados (90 Farenheit).

“Lo hago por mis hijos”, dijo. “Esto es hambruna — no hay pan ni harina”.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que la crisis de hambre en Gaza ha alcanzado “nuevos y asombrosos niveles de desesperación”. Ross Smith, el director de emergencias de la agencia, dijo a los periodistas el lunes que casi 100 mil mujeres y niños están sufriendo de desnutrición aguda severa, y un tercio de la población de Gaza no come varios días seguidos.

MedGlobal , una organización benéfica que trabaja en Gaza, dijo que cinco niños de tan solo tres meses fallecieron de inanición en los últimos tres días.

“Este es un desastre deliberado y creado por el hombre”, dijo Joseph Belliveau, su director general. “Esos niños murieron porque no hay suficiente comida en Gaza y no hay suficientes medicinas, incluidos fluidos intravenosos y fórmulas terapéuticas, para revivirlos”.

La organización benéfica dijo que la comida es tan escasa que su propio personal sufre mareos y dolores de cabeza.

Critican modelo de entrega de ayuda

De las mil 54 personas muertas mientras intentaban conseguir alimentos desde finales de mayo, 766 perecieron mientras se dirigían a sitios gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, según la oficina de derechos humanos de la ONU. Las otras murieron cuando estallaron disparos alrededor de convoyes de Naciones Unidas o sitios de ayuda.

Thameen al-Kheetan, portavoz de la oficina de derechos de la ONU, dice que sus cifras provienen de “múltiples fuentes confiables en el terreno”, incluidos médicos, organizaciones humanitarias y de derechos humanos. Dijo que los números aún se están verificando de acuerdo con la estricta metodología de la oficina.

Testigos palestinos y funcionarios de salud dicen que las fuerzas israelíes disparan regularmente hacia multitudes de miles de personas que se dirigen a los sitios de la FHG. El ejército dice que solo ha disparado tiros de advertencia, y la FHG dice que sus contratistas armados solo han disparado al aire en algunas ocasiones para tratar de prevenir estampidas.

Una declaración conjunta de 28 países alineados con Occidente el lunes condenó “la alimentación por goteo de ayuda y el asesinato inhumano de civiles”.

“El modelo de entrega de ayuda del gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de dignidad humana”, decía la declaración, que fue firmada por el Reino Unido, Francia y otros países amigos de Israel. “La negación del gobierno israelí de asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable”.

Israel y Estados Unidos rechazaron la declaración, y culpan a Hamas por prolongar la guerra al no aceptar los términos israelíes para un alto el fuego y la liberación de rehenes secuestrados en el ataque liderado por militantes en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó los combates.

Hamás ha dicho que solo liberará a los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada israelí. Israel dice que seguirá luchando hasta que el grupo armado palestino haya sido derrotado o desarmado.

Ataques a tiendas que albergan a desplazados

Ataques israelíes mataron al menos a 25 personas en Gaza el martes, según funcionarios de salud locales.

Un ataque golpeó tiendas que albergaban a personas desplazadas en el campamento de refugiados de Shati, en la zona costera y densamente poblada al oeste de la ciudad de Gaza, matando al menos a 12 personas, según el Hospital Shifa de la ciudad, que recibió a los heridos. El Ejército israelí dijo que no estaba al tanto de un ataque de sus fuerzas de esas características.

Los muertos incluían a tres mujeres y tres niños, dijo el doctor Mohamed Abu Selmiyah, director del hospital, a The Associated Press. Otros 38 palestinos resultaron heridos, agregó.

Un ataque nocturno que alcanzó a multitudes de palestinos que esperaban camiones de ayuda en la ciudad de Gaza mató a ocho personas, dijeron los hospitales. Al menos 118 resultaron heridos, según la Media Luna Roja Palestina.

“Una bolsa de harina cubierta de sangre y muerte”, dijo Mohammed Issam, quien estaba en la multitud y dijo que algunas personas fueron atropelladas por camiones en el caos. "¿Cuánto tiempo continuará esta humillación?”.

El Ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre ese ataque. Israel culpa a Hamas por las muertes de civiles palestinos porque los milicianos operan en áreas densamente pobladas.

Israel renovó su ofensiva en marzo con un bombardeo sorpresa después de terminar un alto el fuego anterior. Las conversaciones sobre otra tregua se han prolongado durante semanas a pesar de la presión del presidente estadounidense Donald Trump.

Milicianos liderados por Hamás secuestraron a 251 personas en el ataque del 7 de octubre de 2023, que mató a unas 1.200 personas. Se cree que menos de la mitad de los 50 rehenes que aún están en Gaza están vivos.

Más de 59 mil palestinos han muerto durante la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza. Su conteo no distingue entre milicianos y civiles, pero el ministerio dice que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. La ONU y otras organizaciones internacionales lo consideran la fuente más confiable de datos sobre víctimas.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

UNAM estudia afectaciones del intestino por resistencia a los antibióticos

El aguante microbiano es una de las 10 principales amenazas a la salud pública que enfrenta la humanidad

La Jornada Maya

UNAM estudia afectaciones del intestino por resistencia a los antibióticos

Atasta: al fin una respuesta

Editorial

La Jornada Maya

Atasta: al fin una respuesta

La alacraneada

¿Cuánto vale la vida en un anexo?

Pablo A. Cicero Alonzo

La alacraneada

Hambrientos y exhaustos, los periodistas de 'Afp' cubren la guerra en Gaza a duras penas

Redactores, fotógrafos y videógrafos narran las complicaciones de documentar el conflicto en el enclave

Afp

Hambrientos y exhaustos, los periodistas de 'Afp' cubren la guerra en Gaza a duras penas