Una declaración conjunta de 28 países alineados con Occidente el lunes condenó “la alimentación por goteo de ayuda y el asesinato inhumano de civiles”.
“El modelo de entrega de ayuda del gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de dignidad humana”, decía la declaración, que fue firmada por el Reino Unido, Francia y otros países amigos de Israel. “La negación del gobierno israelí de asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable”.
Israel y Estados Unidos rechazaron la declaración, y culpan a Hamas por prolongar la guerra al no aceptar los términos israelíes para un alto el fuego y la liberación de rehenes secuestrados en el ataque liderado por militantes en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó los combates.
Hamás ha dicho que solo liberará a los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada israelí. Israel dice que seguirá luchando hasta que el grupo armado palestino haya sido derrotado o desarmado.
Ataques a tiendas que albergan a desplazados
Ataques israelíes mataron al menos a 25 personas en Gaza el martes, según funcionarios de salud locales.
Un ataque golpeó tiendas que albergaban a personas desplazadas en el campamento de refugiados de Shati, en la zona costera y densamente poblada al oeste de la ciudad de Gaza, matando al menos a 12 personas, según el Hospital Shifa de la ciudad, que recibió a los heridos. El Ejército israelí dijo que no estaba al tanto de un ataque de sus fuerzas de esas características.
Los muertos incluían a tres mujeres y tres niños, dijo el doctor Mohamed Abu Selmiyah, director del hospital, a The Associated Press. Otros 38 palestinos resultaron heridos, agregó.
Un ataque nocturno que alcanzó a multitudes de palestinos que esperaban camiones de ayuda en la ciudad de Gaza mató a ocho personas, dijeron los hospitales. Al menos 118 resultaron heridos, según la Media Luna Roja Palestina.
“Una bolsa de harina cubierta de sangre y muerte”, dijo Mohammed Issam, quien estaba en la multitud y dijo que algunas personas fueron atropelladas por camiones en el caos. "¿Cuánto tiempo continuará esta humillación?”.
El Ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre ese ataque. Israel culpa a Hamas por las muertes de civiles palestinos porque los milicianos operan en áreas densamente pobladas.
Israel renovó su ofensiva en marzo con un bombardeo sorpresa después de terminar un alto el fuego anterior. Las conversaciones sobre otra tregua se han prolongado durante semanas a pesar de la presión del presidente estadounidense Donald Trump.
Milicianos liderados por Hamás secuestraron a 251 personas en el ataque del 7 de octubre de 2023, que mató a unas 1.200 personas. Se cree que menos de la mitad de los 50 rehenes que aún están en Gaza están vivos.
Más de 59 mil palestinos han muerto durante la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza. Su conteo no distingue entre milicianos y civiles, pero el ministerio dice que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. La ONU y otras organizaciones internacionales lo consideran la fuente más confiable de datos sobre víctimas.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra